Nueva máquina robótica de llenado de viales de Steriline
Steriline desarrolla, fabrica y suministra una amplia gama de soluciones, incluyendo aplicaciones mecánicas y robóticas para el procesamiento aséptico. Estas aplicaciones abarcan viales, ampollas, cartuchos y jeringas y pueden manejar productos tóxicos o no tóxicos tanto en forma líquida como en polvo. Las líneas completas de Steriline incluyen equipos que van desde máquinas de lavado, túneles de despirogenación, máquinas de llenado y tapado, hasta máquinas de descontaminación externa y sistemas de barrera de acceso restringido como LAF, oRABS, cRABS y aisladores.
La RVFCM11-S recientemente presentada es una solución robótica avanzada, diseñada específicamente para el envasado primario de terapias celulares y génicas. Con un espacio excepcionalmente compacto de 2,25 m por 1,65 m, la máquina maneja viales anidados 2R, 6R, 8R y 10R y también se puede configurar para llenar jeringas precargadas (PFS) y cartuchos. Equipada con un solo cabezal de llenado conectado a una bomba peristáltica aséptica, un solo cabezal de tapado y un solo cabezal de encapsulado, la RVFCM11-S utiliza dos robots Stericlean de Stäubli para la manipulación discreta de recipientes primarios con cero contacto vidrio a vidrio. La máquina cuenta con un aislador de doble pared que minimiza el riesgo de contaminación integrado en la estructura de la máquina.
El proceso comienza con una estación manual donde sacar de bolsas y quitar tapas, seguida de la carga de bandejas de viales vacíos en la zona de llenado a través de una cinta transportadora. A continuación se retiran los viales de forma discreta mediante levitación magnética, presentando cada vial al brazo del robot. A continuación los viales se dirigen a la estación de llenado, donde un sistema integrado de comprobación del peso (alineado con la filosofía de cero descartes de Steriline) garantiza un llenado preciso. Una vez llenados, los viales se trasladan a la estación de encapsulado.
Con un movimiento fluido y continuo, el segundo brazo del robot se encarga de tapar y colocar de nuevo los viales en el nido. Mediante visión de máquina se vigila y controla el proceso de encapsulado, asegurándose de que se sellen cuidadosamente todos los viales llenos.
Capacidad de producción y conformidad del almacenamiento
La RVFCM11-S ofrece una gran capacidad de producción de 15 viales, jeringas o cartuchos anidados por minuto. Además, su diseño incluye características de seguimiento basadas en software para garantizar que los productos sensibles a la temperatura no superen el límite de tiempo en la solución, preservando su eficacia farmacológica.
“Nuestra nueva RVFCM11-S aborda los retos específicos asociados a la producción de terapias celulares y génicas, sector en que perder producto puede mermar su rentabilidad”, declaró James Rorke, vicepresidente de Operaciones de Steriline North America. “Ahora toda la cadena de suministro puede beneficiarse de una solución que garantiza una pérdida mínima, suma garantía de esterilidad y el cumplimiento de los requisitos del Anexo 1”.
Federico Fumagalli, director comercial de Steriline, añadió: “Steriline mantiene su compromiso de desarrollar soluciones innovadoras para los envases farmacéuticos. Nuestro objetivo es hacer avanzar el sector proporcionando sistemas más eficientes que optimicen el proceso de producción para el bien común”.