“Desde Correos ofrecemos una solución que permite realizar la distribución de medicamentos con total seguridad”
Entrevista a Miriam Hidalgo, KAM Farma Correos Frío
La nueva realidad social, con una población cuya esperanza de vida es más larga, y en la que al mismo tiempo hay un mayor número de enfermedades crónicas, ha supuesto una profunda transformación en la atención del paciente y en la dispensación de los medicamentos que requieren unas condiciones de conservación especiales como garante de la calidad de los mismos.
Miriam Hidalgo nos explica en esta entrevista las soluciones que aporta Correos Frío para lograr este objetivo.
¿Cuáles son las particularidades de la logística y el transporte en este sector de farmacia hospitalaria?
Los productos farmacéuticos requieren de unas condiciones de conservación especiales, por lo que están sometidos a un estricto control que garantice un consumo libre de riesgos. En el almacenamiento y transporte de estos productos es necesario contar con la máxima trazabilidad logística, realizar controles de calidad exigentes, almacenar y transportar los productos en condiciones especiales evitando romper la cadena de frío y contar con unos plazos de entrega ajustados.
El servicio Correos Frio permite a los hospitales la posibilidad de realizar el transporte de los productos farmacéuticos desde la farmacia hospitalaria hasta su entrega en el domicilio de los pacientes.
¿Qué ofrece Correos para hacer frente a las necesidades de un servicio de farmacia hospitalaria?
Desde Correos ofrecemos una solución que permite realizar la distribución de medicamentos con total seguridad garantizando en todo momento la conservación y la calidad de éstos y cumpliendo con la normativa necesaria. Para ello, utilizamos vehículos frigoríficos y embalajes isotérmicos que permiten mantener la cadena de frío hasta 120 horas. Además, mediante tecnología IOT disponemos en tiempo real de la información de la temperatura y la humedad del contenido de estos envíos, esto nos permite contar con un sistema de alertas que nos avisa de cualquier incidencia que pueda darse durante el transporte, permitiendo activar protocolos especiales y minimizando los riesgos en la distribución y conservación de los medicamentos.
La incorporación de nuevos procedimientos de gestión de la dispensación de medicamentos puede suponer una oportunidad de mejora tanto para los propios Servicios de Farmacia como para muchos pacientes en lo que respecta a su calidad de vida, satisfacción, comodidad y adherencia al tratamiento.
¿A qué retos se enfrenta este tipo de logística?
Compromiso con el medio ambiente, agilidad en la gestión de cambios, transformación digital, formación continua a todo el personal que participe en la cadena de transporte.
Sabemos que la adaptación a las necesidades del cliente, así como conseguir una personalización en cada uno de los servicios garantizando la seguridad y la calidad, son claves para conseguir la fidelización.