El informe anual de CPHI predice la (re)entrada de capital riesgo y el crecimiento de los servicios contractuales en 2024
La nueva investigación del Informe Anual 2023 de CPHI - presentado durante CPHI Barcelona, la mayor farmacéutica del mundo, celebrado en Fira Barcelona del 24 al 26 de octubre de 2024 - apunta a un aumento de la financiación de la biotecnología y un consecuente crecimiento de los servicios farmacéuticos por contrato.
La noticia ha sido de gran ayuda para los asistentes a CPHI Barcelona, que ha acogido la mayor reunión de CDMOs y llega tras un año de debilitamiento de la confianza. Sherma Ellis Daal, directora de la marca Pharma en Informa Markets, añadió: “Esta noticia llega en el momento perfecto, ya que las asociaciones acordadas esta semana serán fundamentales para el crecimiento del sector en 2024. En todo el recinto ferial estamos observando un aumento de los niveles de confianza y, a largo plazo, el sector parece increíblemente fuerte".
Figura 1: William Blair Equity Research. Julio 2023
El análisis fue ofrecido por el experto del Informe CPHI, Brian Scanlan de Edgewater Capital, quien afirma que la liquidez en el mercado biotecnológico y farmacéutico de tamaño medio es típicamente un indicador de crecimiento para el sector CRO/CDMO. Es significativo que, por primera vez en 18 meses, la financiación del sector parece haberse estabilizado en los dos últimos trimestres en los niveles observados justo antes de la pandemia [Figura 1]: “Si ya hemos tocado fondo, entonces se reducirá un nivel de incertidumbre (riesgo) y se podrá tener más en cuenta la previsibilidad en los futuros hábitos de gasto de las farmacéuticas emergentes. Entonces, ¿se aflojará el cinturón en 2024?”.
De hecho, la financiación total del sector hasta julio asciende a 30.200 millones de dólares y, para todo el año 2023, la tendencia es muy superior a la de 2022 [Figura 2]. La única ausencia notable es la debilidad continuada de las OPV, agravada por las salidas atascadas, es decir, los inversores que veían una vía de salida hace sólo dos años ahora están atascados hasta que las valoraciones vuelvan a los niveles anteriores.
Figura 2: Piper Sandler & Co. septiembre de 2023
Scanlan predice, sin embargo, que el mercado está cambiando. “Hay indicios de una mejora en el entorno de financiación de capital riesgo, pero esto tiene que coincidir con un aumento de las fusiones y adquisiciones en el sector farmacéutico y un entorno más saludable de OPI. Creemos que la menor demanda, sobre todo de farmacéuticas emergentes y en fases tempranas de desarrollo, se prolongará durante un periodo de 12 a 18 meses. Sin embargo, la comunidad de bancos de inversión ya está señalando un repunte en la actividad de acuerdos a partir de finales de 2023 y acelerándose en 2024”.
Dando un paso atrás, las CDMO indias parecen haber tenido [anecdóticamente] el aterrizaje más suave y las mejores perspectivas de crecimiento a 12 meses, pero a medio plazo, la cartera de desarrollo sigue siendo muy fuerte y las valoraciones biológicas de las CDMO siguen siendo altas, reflejando el crecimiento esperado en los próximos años.
Un cambio que se ha ralentizado es el ruido en torno a la deslocalización, que ahora es una batalla de dos fuerzas competidoras. Las fuerzas que originalmente desencadenaron el auge de la realineación de la cadena de suministro (Covid, tensiones geopolíticas, mitigación de riesgos) se han visto parcialmente contrarrestadas por el apaciguamiento de las tensiones geopolíticas, el alivio de las interrupciones de la cadena de suministro y los actuales retos de financiación que impulsan a centrarse de nuevo en la gestión de la tesorería (es decir, reconsiderar regiones de menor coste para los servicios externalizados). También hay que tener en cuenta que la desvinculación de fuentes extraterritoriales como China es excepcionalmente compleja, y muchas cadenas de suministro conducen en última instancia a materias primas fabricadas en China.
El otro factor macro significativo (positivo) para las CDMOs es la bien documentada reducción de plantilla en las grandes farmacéuticas que hemos visto en 2022 y particularmente en la primera parte de 2023, lo que casi con toda seguridad reforzará la demanda de CRO/CDMOs en 2024. Por lo tanto, Scanlan concluye que los fundamentos a largo plazo para las CRO/CDMO son excelentes dado el número de compuestos que se encuentran en todas las fases de desarrollo, y la continua dinámica del mercado que favorece el aumento de las tasas de penetración de la externalización en los próximos años.
Figura 3: Piper Sandler & Co. septiembre de 2023
Ellis Daal añadió: “Nuestro papel consiste simplemente en garantizar que el sector disponga de todas las herramientas, las plataformas de redes adecuadas y la información para encontrarse con sus socios perfectos. CPHI es en gran medida el corazón de la industria farmacéutica, ya que estamos en el punto de partida de muchas de estas colaboraciones a largo plazo”.