La iniciativa Science-Based Targets (SBTi) valida los objetivos de reducción de emisiones de Almirall a 2030 y su objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2050
Almirall, compañía biofarmacéutica global centrada en dermatología médica, ha anunciado que la iniciativa Science-Based Targets (SBTi) ha validado sus objetivos para alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en toda la cadena de valor para 2050, bajo el estándar ‘Net-Zero Standard’. En este sentido, la compañía también se ha comprometido a reducir las emisiones absolutas de GEI de fuentes propias y procedentes de la adquisición de electricidad en un 50% y las indirectas producidas en la cadena de valor en un 28% para 2030 en comparación con 2019.
Los objetivos marcados por Almirall se integran dentro de su nuevo ESG Dashboard, que incluye 25 indicadores en materia de ESG para 2025 y 2030. La Iniciativa Science-Based Targets (SBTi), un proyecto impulsado conjuntamente por CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y WWF, ha confirmado que estos objetivos se encuentren en línea con lo que la ciencia climática considera necesario para que el calentamiento global no exceda de 1,5°C respecto a niveles preindustriales para los alcances 1 y 2, y se establece un objetivo de “well below 2°C” para el alcance 3=.
El presidente y CEO de Almirall, Carlos Gallardo, señaló que la aprobación por parte de SBTi de los objetivos marcados “refrenda el firme compromiso de la compañía contra el cambio climático y nuestro objetivo de convertirnos en una compañía con cero emisiones netas para 2050. Para alcanzar esta ambiciosa meta, en Almirall hemos definido una sólida hoja de ruta que nos permitirá reducir significativamente tanto nuestras emisiones como las de nuestra cadena de valor en los próximos años”.
Almirall ha revalidado su compromiso con el avance hacia un modelo de negocio más sostenible publicando su nuevo ESG Dashboard, que incluye un conjunto de 25 indicadores con objetivos concretos para 2025 y 2030. A través de esta estrategia que aborda tanto aspectos ambientales, como sociales y de buen gobierno, Almirall se prepara para afrontar tanto los nuevos desafíos como oportunidades de crecimiento y afianza su compromiso con los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Impacto en el medioambiente
En línea con los ODS ambientales (ODS 7 – Energía asequible y no contaminante, y ODS 13 – Acción por el clima), Almirall reafirma su compromiso con la descarbonización de sus operaciones y confirma su objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2050 en toda su cadena de valor, validado por la iniciativa Science-Based Targets (SBTi) bajo el estándar Net-Zero. Para alcanzarlo, la compañía continuará con su política de eficiencia energética, que ya ha logrado una reducción del 25% del consumo de energía en el periodo 2011-2022.
Actualmente, el consumo eléctrico total de Almirall procede ya en un 100% de fuentes renovables. La compañía tiene previsto seguir ampliando su parque fotovoltaico hasta 2030 instalando nuevas plantas fotovoltaicas, ampliando las existentes y cerrando nuevos contratos de PPAs (Power Purchase Agreements) que aseguren este suministro eléctrico renovable en el corto y medio plazo. Además, Almirall también trabajará para reducir las emisiones de la flota de vehículos en más de un 50% para 2030.
Bienestar de las personas
Gobernanza: ética y transparencia
Con el fin de cumplir con las mejores prácticas de buen gobierno corporativo, la cultura ética está liderada e impulsada desde más alto nivel de la compañía, mostrando un compromiso firme de tolerancia cero con la corrupción. Por ese motivo, la compañía se ha fijado el objetivo de que el 100% de personas empleadas reciban formación sobre el Código Ético de la compañía. Del mismo modo, Almirall exige que sus proveedores desarrollen su actividad aplicando elevados estándares de sostenibilidad similares a los propios y el 75% del gasto en 2030 deberá realizarse con proveedores que hayan aceptado el Código de Conducta y hayan sido auditados en ESG.
La compañía quiere fomentar la diversidad y la igualdad de género en todos sus niveles. Es por ello que Almirall se ha fijado como objetivo que haya al menos un 40% de mujeres en el Consejo de Administración y más de un 50% de consejeros independientes.
Sustainalytics y Ecovadis reconocen a Almirall por su buena evolución en materia de ESG
El desempeño en sostenibilidad de Almirall en los últimos años ha sido reconocido recientemente por las agencias de calificación ESG Sustainalytics y Ecovadis. Sustainalytics ha emitido una calificación para Almirall de 17,2 puntos, dentro de la categoría de bajo riesgo de experimentar impactos materiales derivados de factores ESG. Este resultado mejora considerablemente el obtenido en 2022, reduciendo el rating de riesgo ESG en un 20% y sitúa a la compañía en el top 4% de compañías farmacéuticas mejor valoradas por Sustainalytics. Por su parte, Ecovadis distinguió a Almirall con la medalla de platino, obteniendo su mejor puntuación hasta la fecha (84/100) y mejorando más del 6% respecto al año pasado, hecho que demuestra el compromiso de Almirall con la mejora continua. La consecución de este logro confirma y consolida la posición de Almirall en el Top 1% de las empresas del sector farmacéutico evaluadas por EcoVadis.