Entregas en farmacéuticas refrigeradas con Opel Vivaro-e y Vivaro-e Hydrogen
El Opel Vivaro-e y el Opel Vivaro-e Hydrogen se han incorporado recientemente a la flota de la cooperativa de farmacias Noweda en Essen, Alemania. Más concretamente, las furgonetas de batería eléctrica y pila de combustible de hidrógeno están demostrando actualmente su idoneidad para el uso diario de la empresa mayorista farmacéutica a la hora de entregar productos sensibles como los medicamentos y demostrando que cumplen con los requisitos de las Buenas Prácticas de Distribución (GDP) de la UE. Según estas, los medicamentos deben transportarse en un vehículo cuyo espacio de carga esté climatizado entre 15 y 25 grados centígrados, de acuerdo con la norma 2013/C 343/01 GDP, con el fin de garantizar continuamente la calidad de los medicamentos.
Joachim Glass, key account manager de conversiones de vehículos comerciales y soluciones especiales de Opel, ha declarado: "Noweda es un cliente importante y tiene muchos vehículos de Opel en su flota. Lleva muchos años mostrando un gran interés por los vehículos con propulsiones alternativas. La cooperativa de farmacéuticos ve en la tecnología del hidrógeno y las pilas de combustible una prometedora oportunidad para hacer su flota de vehículos más sostenible y ecológica. Nuestro trabajo consiste en poder ofrecer soluciones adecuadas con nuestras furgonetas y los socios adecuados, de eficacia probada".
Para poder hacer frente a las tareas diarias, se necesitan vehículos que, como el Opel Vivaro-e, puedan recorrer hasta 328 kilómetros, y el innovador Vivaro-e Hydrogen, que puede recorrer hasta 400 kilómetros según WLTP, sin emisiones locales entre paradas de carga o repostaje. Por otro lado, deben satisfacer las complejas exigencias que se plantean a las mercancías sensibles, especialmente en la zona de carga. Aquí es donde entran en juego los especialistas en conversión certificados Fahrzeugbau Dülmer GmbH y CSA ClimaVan Solutions Automotive GmbH.
Vivaro-e Hydrogen: conversión de CSA con calefacción por aire y aislamiento parcial que ahorra peso
Para el Opel Vivaro-e Hydrogen, CSA ClimaVan Solutions Automotive GmbH se ha encargado de la conversión para el transporte de medicamentos. Para ello, los especialistas instalaron primero una unidad de refrigeración y calefacción de desarrollo propio bajo el techo del compartimento de carga, cerca de la cabina del conductor; las mangueras y cables de suministro están protegidos en su mayor parte por paneles. Según la norma GDP, el compresor de refrigerante para el funcionamiento de refrigeración y calefacción no debe ser accionado por el motor eléctrico del vehículo en los vehículos impulsados por baterías eléctricas o hidrógeno, sino que debe ser alimentado por baterías independientes que puedan cargarse desde el exterior. Esto también se ha puesto en práctica. La solución CSA se calienta con aire.
El controlador y la batería independiente se encuentran en los pasos de rueda ampliados del Vivaro-e Hydrogen transformado. La unidad de control para la regulación de la temperatura en la bodega de carga se encuentra en el lado izquierdo del salpicadero. Además, el compresor, el condensador y el secador están situados en el hueco de la rueda de repuesto. Para ahorrar peso y mantener todo el volumen de carga, CSA no ha cubierto el tabique situado en la parte trasera de la cabina del conductor. En la propia zona de carga, los materiales antideslizantes garantizan un transporte seguro de las mercancías.
Vivaro-e: Dülmer apuesta por el aislamiento integral y el calentamiento del agua
Esto también se aplica al Opel Vivaro-e transformado por Fahrzeugbau Dülmer GmbH. También en este caso se utilizan materiales antideslizantes y métodos de construcción ligera de alta resistencia en el compartimento de carga. A diferencia de CSA, Dülmer apuesta por el aislamiento integral de las paredes laterales y el tabique para la solución probada en la cámara climática propia de la empresa. Con ello se pretende mantener durante más tiempo la temperatura deseada en el compartimento de carga, y, gracias a las superficies lisas de las paredes, facilitar el transporte de los recipientes de medicamentos apilables.
En el Vivaro-e eléctrico de batería, la unidad de refrigeración y calefacción -en este caso de Webasto- también está montada en el techo del compartimento de carga, con el compresor, el condensador y el secador situados en el hueco de la rueda de repuesto. En otros lugares, el calentador de agua se encuentra bajo el suelo. Con la solución de Dülmer, la batería independiente y el control se alojan en una caja detrás del asiento del conductor en el compartimento de carga. La temperatura del compartimento de carga puede regularse mediante una unidad situada en la consola central.
Uso localmente libre de emisiones: evidente a primera vista
Desde el exterior, las dos furgonetas Opel utilizadas por Noweda dejan claro que están libres de emisiones a nivel local, y que, por tanto, ahorran recursos. El Vivaro-e, de batería eléctrica, muestra un cable de alimentación de gran tamaño en los laterales con la nota "¡Entrega 100% eléctrica gracias al e-drive!"; y el transportador de pila de combustible de hidrógeno reza: "¡Conducimos con 0 emisiones gracias a la tecnología e-Hydrogen!". Además, señala su sostenibilidad con una estilizada impresión H2 que representa burbujas de aire.
Los especialistas calculan unas cuatro semanas tras la entrega del vehículo base para las respectivas conversiones. Los interesados pueden solicitar asesoramiento al respecto a su distribuidor Opel.