“En la solución que ofrecemos utilizamos vehículos frigoríficos y embalajes isotérmicos que permiten mantener la cadena de frío hasta 120 horas”
Entrevista a Daniel Blanco Martínez, responsable de operaciones de Correos Frío
La industria farmacéutica tiene unos estándares específicos y muy exigentes en diferentes aspectos. Uno de ellos es, sin duda, el que hace referencia a la logística y transporte de productos farmacéuticos, aspectos sometidos a un estricto control que garantice su consumo sin riesgo por parte del paciente. De cómo afronta Correos estos retos nos habla en la entrevista Daniel Blanco, responsable de operaciones de Correos Frío.
¿Cuáles son las particularidades de la logística y el transporte del sector farmacéutico? ¿Qué ha cambiado en el transporte farmacéutico a raíz de la pandemia?
Los productos farmacéuticos requieren de unas condiciones de conservación especiales, por lo que están sometidos a un estricto control que garantice un consumo libre de riesgos. En el almacenamiento y transporte de estos productos es necesario contar con la máxima trazabilidad logística, realizar controles de calidad exigentes, almacenar y transportar los productos en condiciones especiales, evitando romper la cadena de frío y contar con unos plazos de entrega ajustados.
Tras la pandemia, en la logística farmacéutica se ha producido un aumento del grado de especialización técnico. La crisis del coronavirus también ha evidenciado la gran interdependencia mundial en la fabricación y suministro de productos sanitarios, se ha de trabajar en la distribución de la producción en varios puntos geográficos que eviten que esta situación se repita.
¿Qué ofrecen desde su compañía para hacer frente a las necesidades de un servicio tan “especial”?
Desde Correos ofrecemos al sector farmacéutico una solución que permite realizar la distribución de medicamentos con total seguridad garantizando en todo momento la conservación y la calidad de éstos y cumpliendo con la normativa necesaria. En la solución que ofrecemos utilizamos vehículos frigoríficos y embalajes isotérmicos que permiten mantener la cadena de frío hasta 120 horas.
Además, mediante tecnología IOT disponemos en tiempo real de la información de la temperatura y la humedad del contenido de estos envíos, esto nos permite contar con un sistema de alertas que nos avisa de cualquier incidencia que pueda darse durante el transporte, permitiendo activar protocolos especiales y minimizando los riesgos en la distribución y conservación de los medicamentos. Adicionalmente, contamos con una gran capacidad logística, tenemos presencia en todo el territorio nacional y toda nuestra red está compuesta de personal propio (hemos formado a cerca de 33.000 personas en buenas prácticas de distribución de medicamentos de uso humano).
¿A qué retos se enfrenta este tipo de logística? ¿Qué le depara el futuro?
Rapidez, sostenibilidad, tecnología y todas aquellas medidas que permitan garantizar la seguridad de los medicamentos van a jugar un papel cada vez más importante en la logística farmacéutica debido a las crecientes exigencias que se demandan en el sector.