Entrevista a Manuel Orihuela, director general de Nacex
¿Qué mejoras supone para la compañía la nueva plataforma logística recientemente inaugurada en Zaragoza?
El nuevo centro dispone de la última tecnología en clasificación, control de envíos y seguridad de la mercancía con un nuevo sistema que permite gestionar hasta 6.000 envíos por hora, a la vez que dispone de un circuito cerrado de televisión con cámaras Full HD. Esta nave dispone de 6 muelles de carga para camiones y 20 para furgonetas. Además, cuenta con una cámara frigorífica para garantizar la trazabilidad térmica de los paquetes transportados a través de nuestro servicio especializado Nacex Pharma.
¿Cuáles son los sectores que identificaría como estratégicos para el futuro crecimiento de Nacex?
Desde esta nueva plataforma cubrimos diferentes sectores, ya que apostamos decididamente por el desarrollo del negocio en esta región. Pero si tuviera que destacar algunos de los servicios que cubrimos con estas instalaciones, sería la apuesta por el sector de la salud, que además tiene una importante presencia en Zaragoza. También nos enfocamos en sectores clave para la industria como el de las piezas críticas para la reparación urgente de maquinaria, de tecnologías punteras, etc.
¿Cómo afronta Nacex el reto que supone el reparto de “última milla”, tan importante por el incremento del comercio electrónico en los últimos años?
Nuestra estrategia para la última milla se centra en los puntos de conveniencia, ya ofrecemos más de 2.600 puntos Nacex.shop para reducir nuestras emisiones en los desplazamientos.
Además, estamos adaptando nuestra red de reparto urbano con nuevos vehículos sostenibles y durante el último ejercicio hemos utilizado más de 3.100 vehículos de bajas emisiones. Esto supone que más del 76% de los kilómetros que realizamos es con este tipo de vehículos menos contaminantes para el medio ambiente.
Hablando de sostenibilidad, ¿han tenido en cuenta elementos que mejoren la eficiencia energética en la construcción de la nueva nave de Zaragoza?
En línea con la política de sostenibilidad de la compañía como parte de logista, la iluminación artificial de la nave es a través de luces LED, permitiendo reducir el consumo de energía y, en consecuencia, el impacto medioambiental.
¿Cuánto de estratégico tiene la elección de Zaragoza para la ubicación de la nueva nave?
Es una zona de especial importancia y valor para nosotros dada su posición estratégica en cuanto a las conexiones para el transporte y, además, existen unas buenas previsiones de crecimiento.
Esta combinación de factores es realmente interesante para nosotros. En definitiva, con esta nueva plataforma podremos afrontar los crecimientos previstos en sectores estratégicos para nosotros y seguir desarrollando Nacex en la región.