Entrevista a Jordi Cabau, CTO de Innovación de Grupo Saltó
Pónganos en antecedentes, ¿desde cuándo ofrece Grupo Saltó soluciones robóticas basadas en IoT y qué productos o proyectos destacaría de los diversos ámbitos: cuidado de personas, educación, logística...?
Entramos en el mundo IoT desde finales de 2017, cuando empezamos a reestructurar nuestras aplicaciones hacia entornos cloud y a conectar máquinas a nuestra solución de gestión enfocada principalmente, en aquella época, a la industria y al sector servicios. Fue a partir de finales de 2018 y principios de 2019 cuando abordamos la robótica social orientada al cuidado de las personas que viven solas en sus domicilios, y a partir de entonces aparecen múltiples oportunidades en el sector social y sanitario debido al aumento del envejecimiento de la población.
En robótica asistencial contáis con el robot Misty, del que ya se han realizado pruebas piloto, ¿puede explicar con qué propósito y objetivos nace y se desarrolla el proyecto?
El proyecto con el robot Misty nace de un reto 5G lanzado en 2019 por la fundación Barcelona Mobile World Capital sobre cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Al ser seleccionados como uno de los dos proyectos ganadores tuvimos la oportunidad de ponerlo en marcha en un entorno real. El Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona proporcionó usuarios con los que se probó la solución desarrollada con el robot Misty y tecnología 5G. Grupo Saltó lideró el proyecto, en el que participaron también la fundación i2CAT y el Instituto de Robótica por la Dependencia.
¿En qué ha consistido y cómo se ha desplegado el proyecto? y ¿cuál es vuestra valoración de esta colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona?
Nuestra valoración es muy positiva. El poder probar y desplegar tecnología desarrollada en el laboratorio en entornos reales ha sido muy enriquecedor. También gracias al trabajo del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona se ha conseguido mejorar funcionalidades y casos de uso, con usuarios seleccionados para convivir con el robot durante dos meses.
¿Podría detallar las diferentes tecnología que incorpora Misty y explicar cómo funcionan, en fin, cómo “ve”, cómo “oye”, cómo “razona”...?
El robot Misty cuenta con un conjunto de tecnologías integradas que ofrece la posibilidad de interactuar con el entorno a través de cámaras, para detectar y reconocer personas y un conjunto determinado de diferentes clases de objetos. De la misma forma, viene equipado con micrófonos y altavoces con los que se trabaja la interacción con las personas. Además, se puede personalizar la expresión del robot con diferentes opciones, como alegría, tristeza, sorpresa, etc.
¿Cuál es el siguiente paso?, ¿en qué mejoras de Misty y en qué nuevos proyectos estáis trabajando?
Actualmente estamos ampliando nuevos casos de uso relacionados con las interacciones entre el robot y la persona. Las mejoras incorporadas permiten a Misty cubrir aspectos generales de conversación del día a día.
¿Cómo ve el futuro de la robótica asistencial? y ¿cómo estima que será la penetración de estas soluciones robóticas en la sociedad?
Un mensaje al sector farmacéutico o reflexión final.
Creemos que las nuevas tecnologías enfocadas a la mejora de la calidad de vida de las personas, a automatizar tareas y procesos, pueden aportar unos resultados muy positivos para cualquier tipo de negocio. Es momento de pensar de forma disruptiva, ser creativos y pensar en cómo se pueden hacer las cosas de manera diferente. La tecnología avanza de forma rápida y la clave está en adoptarla para obtener ventajas competitivas que permitan diferenciarnos.