Laboratorios Hipra optimiza la planificación de su producción de la mano de Maval
Laboratorios Hipra es una multinacional farmacéutica con más de medio siglo de historia que se ha convertido en un claro referente mundial gracias a su amplia gama de productos y servicios destinados a garantizar la salud. Con sede central en Amer (Girona), la farmacéutica es una compañía firmemente establecida internacionalmente. Sus productos llegan hoy a clientes de más de 100 países, fruto de un proceso de expansión internacional que se ha acelerado a lo largo de la última década, no solo en presencia geográfica, también en negocio llegando a exportar un 86% de su producción en 2020.
El proyecto de implementación se ha llevado a cabo en apenas 6 meses y ha supuesto el cambio de una planificación manual a una planificación automática de las operaciones en planta.
Un trabajo que ha dado como resultados principales la optimización de tiempos y recursos, y el equilibrio entre la demanda de productos —pedidos de clientes y de reabastecimiento de existencias— y los recursos disponibles de en planta —maquinaria, operadores, materias primas o subproductos— para ofrecer un plan de producción válido.
Además, con esta implantación se ha conseguido digitalizar la información y know-how que los operarios tenían de las rutas de máquina y operaciones de producción, y se ha integrado todo con el ERP corporativo para una mejor gestión y control de materias primas y productos semielaborados.
Por último, Hipra ha conseguido incrementar su visibilidad operativa y disponibilidad a largo plazo, información que ha podido aplicar estratégicamente en su crecimiento como empresa.
“Desde Maval, nos sentimos fuertes y sabemos que avanzamos con la industria para impulsar su crecimiento. Como partners de Siemens especializados en la solución Opcenter APS (Preactor) de Planificación y Programación Avanzada de la Producción, sabemos que la implantación de este tipo de soluciones es un gran paso en el camino de la eficiencia y transformación de nuestros clientes. Llevamos desde 1998 acompañando a todo tipo de empresas en implantaciones de tecnología 4.0. El éxito de este proyecto nos da energía para seguir apostando por nuestro equipo”, explica la empresa.