Warner Electric ayuda a un fabricante de hisopos clínicos en la lucha contra el COVID-19
En respuesta a la pandemia global por el coronavirus, muchos fabricantes de materiales y equipos clínicos han tomado medidas ambiciosas y urgentes para incrementar la producción y el suministro de recursos críticos. Para ello, necesitan colaboradores fiables, capaces de responder con rapidez y de desplegar los sistemas efectivos que permitan incrementar los volúmenes de producción, sin perjudicar la calidad. Warner Electric ha podido suministrar con urgencia los embragues-frenos que han permitido a un fabricante de hisopos clínicos incrementar rápidamente su capacidad de producción para satisfacer la creciente demanda de pruebas del Coronavirus 2 (SARS-CoV-2).
Caracterizados por unas prácticas de diseños y fabricación muy exigentes, el número de empresas en el mundo que fabrican estos productos es limitado. Estos fabricantes especializados están preparados para suministrar a mercados estables en general, pero cuando los investigadores vieron que estos hisopos largos eran idóneos para la toma de muestras del SARS-CoV-2, la demanda mundial se disparó de repente. Por ello, estos pocos fabricantes tuvieron que incrementar rápidamente la producción para apoyar la labor de los profesionales sanitarios.
Suministro de millones de hisopos especiales por semana
Para resolver este problema y suministrar millones de hisopos nasofaríngeos por semana al mercado de EE UU, uno de los mayores fabricantes de hisopos clínicos del mundo se comprometió a modificar y equipar una fábrica en el estado de Maine en un plazo de unas semanas. La planta necesitaba 40 nuevas máquinas, todas ellas equipadas con embragues-frenos de resorte envolvente para los dispositivos divisores que manipulan los hisopos al pasar por las máquinas.
Dado que los sistemas de freno debían de ser extremadamente fiables y se necesitaban en un plazo de dos semanas, el fabricante de los hisopos seleccionó a Warner Electric, una importante empresa del grupo Altra Industrial Motion Corporation, para el suministro. Las dos empresas se conocen desde hace tiempo, y el fabricante de material clínico tenía muy buena opinión de la calidad de los productos y el servicio de Warner Electric.
El embrague-freno de resorte envolvente de la serie SCB fue seleccionado para estas 40 máquinas. Esta opción ofrece una unidad completa y montada de fábrica, lista para la instalación en la máquina, y con necesidades de mantenimiento reducidas. Por ello, podía también servir al fabricante de material clínico en su programa de incremento de la capacidad, así como minimizar los tiempos de parada para las tareas de mantenimiento y reparación.
El modelo concreto seleccionado, el SCB 6, tiene un tiempo de respuesta de 45 ms y es capaz de realizar un elevado número de ciclos en aplicaciones de alta cadencia. Además, puede trabajar a un régimen máximo de 500 rev/min, con una capacidad de par estático de 56,5 Nm.
Mejores resultados de lo esperado
A pesar de los plazos de entrega extremadamente ajustados, la planta de Warner Electric en New Hartford (EE UU) pudo suministrar los equipos mucho antes del plazo acordado de dos semanas. De hecho, la planta priorizó y aceleró el pedido, realizando el mecanizado necesario y el montaje del producto en un tiempo récord de tan sólo dos días.
Como resultado de ello, el fabricante de hisopos pudo instalar inmediatamente el producto en sus máquinas para iniciar la producción. Los nuevos equipos de producción, ya operativos, han permitido al fabricante incrementar su capacidad a más del doble y satisfacer la demanda de material para pruebas de COVID-19 en un tiempo extraordinariamente corto.
Scott Galway, responsable de productos de Warner Electric, comenta: “Estamos encantados de ver que nuestros productos realizan una función crítica en una fábrica de material clínico, y de haber podido participar en este proyecto tan especial y complejo. La alta preparación de nuestro equipo humano y los medios materiales de Warner Electric han sido esenciales para que pudiéramos suministrar productos clave de alta calidad en cuestión de días. Esperamos tener la oportunidad de prestar apoyo a otras empresas que necesiten incrementar rápidamente la producción con ayuda de nuestros productos y servicios”.
Gestión del proyecto con las precauciones contra el COVID-19
El proyecto se desarrolló durante la pandemia, y la protección y seguridad de todos los participantes fue una prioridad máxima. En este sentido, Warner Electric tomó las medidas necesarias para asegurar que todas las operaciones observaran las recomendaciones vigentes de la OMS y del CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU). Por ello, que se cumplieran los ajustados plazos de entrega del proyecto fue aún un mayor logro en las difíciles condiciones de la actual crisis de salud pública mundial.