Tüv Süd desarrolla un programa de transición empresarial hacia la Industria 4.0
A pesar de los enormes esfuerzos de los gobiernos por impulsar la I4.0, las empresas siguen enfrentándose a retos en la adopción de los conceptos y en la comprensión del valor que podría aportar. Según nuestras observaciones, la falta de una visión clara, la escasa comprensión del concepto de I4.0 y la escasez de conocimientos son los mayores obstáculos para la transición hacia la I4.0.
Retos de la transición a la Industria 4.0
Falta de visión clara
Dos tercios de las empresas encuestadas son incapaces de evaluar su nivel de preparación para la I4.0 y carecen de una visión de dónde quieren estar. Además, la investigación ha demostrado que el principal problema al que se enfrentan las empresas a la hora de implementar la I4.0 es no ser capaces de entender “qué“es la I4.0, ”por qué“es importante y”cómo” llevar a cabo la transición.
Comprensión limitada del concepto I4.0
La falta de conocimiento de la I4.0 por parte de los ejecutivos ha dado lugar a la lucha por comprender los beneficios potenciales de las tecnologías I4.0. Entre ellas se encuentran los sensores inteligentes y el análisis de datos en tiempo real, que reducen los tiempos de inactividad gracias a la anticipación de los fallos de los equipos, lo que permite a las empresas responder rápidamente a las situaciones críticas y minimizar la aparición de incidentes críticos. La falta de comprensión de la complejidad y las oportunidades que ofrecen las soluciones I4.0 hace que las empresas no sean capaces de desarrollar una estrategia I4.0.
Escasez de talento
Solo el 27% de las empresas encuestadas afirma que sus empleados tienen la cualificación necesaria para llevar a cabo la transición y dominar el futuro digital. La investigación señala la falta de habilidades técnicas dentro de las organizaciones y la debilidad en las habilidades de liderazgo necesarias, como la toma de decisiones para liderar la transformación, como uno de los principales desafíos. Además, encontrar personal con las habilidades digitales necesarias, como expertos en inteligencia artificial o en minería de datos, es especialmente difícil para las empresas que quieren embarcarse en el viaje de la transformación.
Superando los retos con el Índice de Madurez para la Industria Inteligente
Para hacer frente a estos desafíos, el Singapore Economic Development Board (EDB) se ha asociado con Tüv Süd para desarrollar un marco de transformación de la industria, conocido como Smart Industry Readiness Index (Siri). El Siri es una herramienta de diagnóstico que las empresas industriales, de todos los sectores y tamaños, pueden utilizar para comprender mejor los conceptos de la I4.0, evaluar el estado actual de sus instalaciones, elaborar una hoja de ruta completa para la transformación y aportar un valor concreto y sostenible para sus negocios.
Dos años después del lanzamiento de Siri, se han evaluado en todo el mundo más de 300 instalaciones industriales, desde pequeñas y medianas empresas (pymes) hasta corporaciones multinacionales (MNC). Desde entonces, el Siri ha recibido críticas positivas y ha sido reconocido como el estándar internacional para la transición a la I4.0 por fabricantes, gobiernos, asociaciones comerciales y otras partes interesadas en la definición de una estrategia para adoptar los conceptos de la I4.0 en el sector industrial.
Aprovechando el Siri, Tüv Süd ha desarrollado el Programa de transición empresarial hacia la Industria 4.0 para ayudar a las organizaciones a iniciar su viaje de transformación I4.0, que abarca la organización, los procesos y la tecnología.