¿Cómo garantizar la seguridad de las máquinas en la industria farmacéutica?
Para conseguirlo, deben tenerse en cuenta todas las condiciones establecidas por la normativa aplicable en el sector y en la Directiva de Máquinas, pero no basta con eso, ya que intervienen diversos factores que no encontramos en otro tipo de industria: existencia de zonas con atmósfera potencialmente explosiva, el almacenamiento y manipulación de ingredientes tóxicos o la utilización de medios refrigerantes, calefactores e inertizantes son un claro ejemplo.
Sistemas de control y sensores de seguridad avanzados
En este entorno retador, los procesos estructurados son esenciales para la seguridad de las máquinas. Pilz, empresa experta en automatización segura, cuenta con la certificación de TÜV para el desarrollo y la implementación de sistemas de seguridad funcionales conforme a los requisitos de la norma EN IEC 61508. El proceso aplicable abarca desde la evaluación de riesgos y el concepto de seguridad hasta la implementación de sistemas y su validación.
Desde los controladores de seguridad hasta Pl ‘e’ PNOZmulti 2, se facilita al fabricante de la máquina la programación de sistemas avanzados para operar de forma segura los sensores en campo de la familia PSEN, diseñados según los más estrictos estándares de calidad, y que contribuyen a la seguridad de las personas y también al mantenimiento de la productividad en las condiciones más exigentes.
Alta modularidad y productividad
Pero además de los requisitos en seguridad, las exigencias a nivel productivo el sector farma son muy altas. Se requiere no solo una alta eficiencia tecnológica, sino también la flexibilidad en las líneas de producción para poder llevar a cabo modificaciones rápidas sin afectar a la productividad. El mantenimiento tampoco puede detener el proceso continuo.
El servicio que ofrece Pilz se complementa de una amplia gama de productos que permiten implementar sistemas de control y sensórica, así como gestionar una eficiente visualización y el diagnóstico en la línea. Por ejemplo, el PSS4000 o el PNOZmulti ofrecen infinitas posibilidades para controlar el sistema de automatización de seguridad y conseguir el máximo beneficio de la modularidad. Por otro lado, los sensores de la familia PSEN completan la apuesta con componentes de altas prestaciones y que cumplen con los requisitos específicos de la industria farmacéutica (IP, Loto, etc.).