Entrevista a Francesc Miret, director de Operaciones de Fedefarma
Desde la cooperativa Fedeferma, su director de Operaciones, Francesc Miret, nos habla de un sector, el de la logística del medicamento, caracterizado por los rigurosos requerimientos de toda la cadena de distribución; un mercado concentrado en pocas y grandes compañías, altamente robotizado y focalizado en el cliente.
¿Cuáles son las particularidades de lo que podríamos llamar la “logística del medicamento”, en relación a otros sectores?
La logística del medicamento está sujeta al cumplimiento de la BPD (Buenas Prácticas para la Distribución), que nos obliga a tener un correcto tratamiento de las condiciones de conservación, manipulación y transporte del producto (temperatura controlada, trazabilidad, etc.). A muy alto nivel, en cuanto a condiciones de conservación, hay dos tipos de producto: medicamentos a temperatura controlada (15-25 ºC), y termolábiles (2-8 ºC).
También existe una regulación de control de dispensación más estricto en los medicamentos estupefacientes que condiciona su flujo logístico. Concretamente en el caso de la distribución farmacéutica, se trata de un flujo muy tenso puesto que realizamos hasta cinco repartos al día a las oficinas de farmacia. Esta característica hace que debamos estar muy próximos, geográficamente hablando, al cliente y nos obliga a tener sistemas de preparación altamente robotizados que hagan posible preparar hasta 60.000 unidades de medicamentos en menos de una hora y media.
¿Qué momentos se consideran clave a lo largo de la cadena de distribución de los medicamentos?
Sin duda la capacidad para poder cumplir con los compromisos de hora de llegada y errores cero con nuestro cliente, que es la farmacia comunitaria. Para conseguirlo es fundamental tener una muy buena planificación de las olas de preparación de pedidos.
¿Qué tecnologías se utilizan para la gestión logística de los productos farmacéuticos y cosméticos, y cuál es el nivel de automatización del sector? ¿Podría detallarlo según las diversas fases del proceso?
El sector de la distribución farmacéutica, en mi opinión, es bastante desconocido en el entorno logístico en general, pero ciertamente creo que es uno de los ámbitos donde mayor automatización hay en el mundo.
Las instalaciones modernas como la que tenemos actualmente en Gavà, en Barcelona, disponen de dispensadores automáticos, carruseles, puntos de preparación ‘producto a hombre’, miniloads y sistemas shuttle para almacenamiento, líneas de conveyor para el proceso completo, estaciones de control de calidad basadas en inteligencia artificial aplicada a la imagen, controles de calidad basados en el peso, etc. Fedefarma ha construido un nuevo centro de distribución de más de 20.000 m2 en Palau de Plegamans con toda esta tecnología, que está previsto poner en marcha en el primer trimestre del 2021.
¿Cómo cree que influirá en este sector la progresiva automatización con la irrupción de la robótica avanzada?
Sin duda la distribución farmacéutica será pionera en la utilización de la tecnología IA, puesto que el retorno de la inversión en este sector es evidente.
¿Puede explicar cuál es la estructura del mercado de la logística y valorar la evolución del sector en los últimos años?
En estos momentos hay una cierta concentración del mercado en 7 u 8 players, prácticamente todos ellos con una estructura societaria de cooperativa. Fedefarma es líder en su área de actuación (Cataluña y Comunidad Valenciana).
En los últimos cuatro años hemos ganado cuota de mercado y creo que actualmente nuestros clientes nos posicionan como una empresa dinámica y con una clara orientación al cliente, intentando aportar a la oficina de farmacia todos los servicios (no solo los de ámbito logístico), incluyendo programas de formación continuada, presencia en las redes, soporte a campañas o gestión comercial de la farmacia, por ejemplo.
¿Cree que, a largo plazo, puede haber un cambio en el modelo de producción y distribución de los medicamentos si proliferan las nuevas tecnologías de impresión por adición 3D en aplicaciones farmacéuticas?
No soy capaz en este momento de visionar potenciales aplicaciones de la tecnología de impresión 3D en el área de la logística de distribución farmacéutica, pero sin duda, estas nuevas tecnologías disruptivas tarde o temprano encuentran un ámbito de utilización donde claramente aportan una ventaja competitiva a quien las use.
Por lo que respecta a Fedefarma, ¿puede hacer una valoración de la marcha de la cooperativa, y darnos detalles de vuestros próximos proyectos?
Como he comentado anteriormente, en Fedefarma se ha producido una transformación total de la compañía en los últimos 10 años que está dando sus frutos.
Hemos pasado de ser un distribuidor tradicional, a ser (y a la vez ser percibidos como) una empresa moderna, viva, joven, focalizada en aportar el máximo valor a la oficina de farmacia, defendiendo y apoyando el modelo actual, con orientación al cliente y en mejora constante. La consecuencia de esta evolución es nuestra posición de liderazgo en el ámbito geográfico en el que actuamos. Como he comentado anteriormente, vamos a abrir un nuevo centro de distribución en Palau de Plegamans, probablemente el más moderno de todo el Sur de Europa.
Una conclusión o mensaje al sector...
Mi principal recomendación al sector es que jamás nos demos por (completamente) satisfechos con nuestra aportación a los clientes, debemos pensar que la evolución es la nueva normalidad y asumir que los límites, en realidad, nos los ponemos nosotros mismos con nuestra actitud ante los cambios.