Hollister y Proyecto HU-CI firman un acuerdo para certificar las buenas prácticas en humanización de las consultas de ostomía y Unidades de Lesión Medular
Hollister y Proyecto HU-CI han suscrito un convenio de colaboración a largo plazo para poner en marcha un proyecto integral de humanización de las consultas de ostomía y las Unidades de Lesión Medular.
“Este acuerdo significa para Hollister el inicio de una nueva etapa en la que nos vamos a centrar -a través del consenso de los profesionales, los pacientes y los cuidadores y mediante la evidencia científica- en humanizar dos áreas sanitarias fundamentales en el sistema sanitario: las consultas de ostomía y las Unidades de Lesión Medular”, indica Lucía Becerra, directora de Marketing de Hollister.
“La elaboración en primera instancia de dos documentos de consenso que contengan las buenas prácticas en humanización de las consultas de ostomía y de las Unidades de Lesión Medular es fundamental para el desarrollo global de ambos proyectos. Para ello, contaremos con los expertos: los pacientes, sus familiares y el equipo multiprofesional que trabaja día a día para mejorar la atención. Esa será la manera en que transformaremos la realidad hacia un modelo integral más amable, que es el objetivo fundamental de nuestra propuesta de humanización”, apunta Gabriel Heras, director de Proyecto HU-CI.
Documentos de consenso en humanización de cuidados
Dentro de este acuerdo marco, se están realizados dos Documentos de Consenso de carácter científico-profesional. El Documento de Consenso de Humanización de la Atención Sanitaria en Ostomías está siendo elaborado por casi 200 enfermeras españolas que pertenecen a Proyecto Gesto (Grupos de ESTOmaterapeutas), así como por pacientes y cuidadores de AOMA (Asociación de Ostomizados de Madrid).
Por otra parte, el Documento de Consenso de las Unidades de Lesión Medular, está siendo desarrollado por el panel de expertos EVEN -integrado por los médicos rehabilitadores y el personal de enfermería, referentes en las ULM de España-, así como con la cooperación de Aspaym Madrid (Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid).
Primer sistema de certificación de humanización en Ostomía y Lesión Medular
Posteriormente y dentro del proyecto de colaboración entre ambas organizaciones, se desarrollará un sistema de certificación de dichas consultas, que contará con la marca Aenor-Proyecto HU-CI de humanización de las consultas de Ostomía y las Unidades de Lesión Medular.
“Certificar el cumplimiento de las buenas prácticas por una entidad externa del prestigio de Aenor es la manera concreta de aterrizar el proyecto, que no solo quede en buenas ideas o en un papel escrito, sino que sirva para homogeneizar la atención en toda España a través del reconocimiento público de ese cumplimiento. Se trata de un proyecto tan precioso como necesario, y estamos felices de poder aportar nuestro know-how”, indica Gabriel Heras, director de Proyecto HU-CI.