Cugraf, Micof y Sefac promueven una guía para mejorar la actuación del farmacéutico en el manejo de síntomas menores
Contribuir a la mejora de la actuación del farmacéutico en el manejo de síntomas menores en pacientes sin riesgo, con énfasis en la definición de los indicadores que señalen la necesidad de derivar al paciente al médico de Atención Primaria. Este es el objetivo de Protocolos de Indicación Farmacéutica y criterios de derivación al médico en síntomas menores, una publicación promovida por el Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof), la Cátedra María José Faus Dáder de Atención farmacéutica de la Universidad de Granada (Cugraf) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y semFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria).
Para obtener los mejores resultados en salud es vital potenciar las sinergias entre los profesionales sanitarios. En este sentido, la actuación del farmacéutico debe estar orientada por criterios científicos y técnicos consensuados entre médicos y farmacéuticos. Esta publicación proporciona una herramienta que condensa las contribuciones de los profesionales de la medicina y farmacia para aquellas situaciones en las que el paciente se presenta en la farmacia con un síntoma menor y solicita asesoramiento para dicho problema.
El libro presenta de forma ordenada, clara y práctica, hasta 31 síntomas menores protocolizados, que han sido agrupados por bloques: síntomas respiratorios (congestión nasal, tos, etc.), dolor moderado (cefalea, dolor articular y de espalda, entre otros), digestivos (acidez, diarrea aguda, estreñimiento…), dermatológicos (acné, dermatitis o urticaria) y otros síntomas menores como estrés, fiebre, u ojo seco, etc.
Los síntomas menores que se presentan en el texto han sido seleccionados y desarrollados por médicos de familia y farmacéuticos comunitarios. Para la inclusión del síntoma, el criterio fundamental fue su frecuencia de presentación como motivo de consulta en la farmacia comunitaria española. Su desarrollo se fundamentó en una revisión científica de la información disponible del síntoma. Para cada síntoma menor incluido, el protocolo elaborado reúne la información necesaria para realizar el servicio de indicación farmacéutica. Así, además de la descripción del síntoma menor y de los motivos que dan lugar a la aparición del mismo, se detallan los criterios de derivación al médico y se incluyen recomendaciones para la prevención y tratamiento (farmacológico y no farmacológico), además de una bibliografía seleccionada.
En el apartado de medicamentos de la guía, se han incluido los principios activos considerados más adecuados para el tratamiento del síntoma menor, los cuales se especifican en el respectivo protocolo. De cada fármaco, se ha sintetizado la evidencia disponible sobre sus indicaciones y dosis autorizada para dispensar sin receta médica, las desventajas de su uso (efectos adversos muy frecuentes), contraindicaciones absolutas en interacciones de relevancia clínica y la información para un uso correcto del paciente
“Deseamos que esta guía se convierta en una herramienta útil y práctica para cumplir los objetivos del Servicio de Indicación Farmacéutica en cada síntoma incluido, y con ello contribuir a obtener el mejor resultado en salud posible para el paciente, que es lo que debe orientar la actuación del profesional farmacéutico en este y otro servicios de atención farmacéutica”, asegura Mª José Faus, directora de Cugraf.
“Las consultas en síntomas menores son muy habituales en las farmacias comunitarias, por lo que el conocimiento de estos síntomas, su tratamiento e identificar cuándo es necesario derivar al paciente al centro de salud son aspectos de gran importancia para la labor asistencial de los farmacéuticos comunitarios”, indica Jesús C. Gómez, presidente de Sefac.
“Es de gran importancia que la farmacia comunitaria fundamente sus actuaciones en guías y protocolos normalizados según la evidencia científica disponible, y que dichas actuaciones estén consensuadas con los médicos que van a recibir las derivaciones de los pacientes y cuya consulta excede del ámbito de la indicación farmacéutica y el autocuidado de salud”, señala Jaime Giner Martínez, presidente del Micof.