La formación en RCP a la ciudadanía, vital para aumentar la supervivencia
La campaña “Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida” incluyó la celebración de múltiples actos a lo largo del día 16 de octubre con motivo del Día Europeo de concienciación de la Parada Cardíaca.
En España más de 30.000 personas fallecen todos los años debido a una parada cardíaca. En muchos casos, se hubiese podido evitar la muerte si alguien hubiera iniciado una maniobra de resucitación cardiopulmonar (RCP) y se hubiese utilizado un desfibrilador público de manera inmediata. Cualquiera de los que están leyendo en estos momentos estas palabras puede ser el testigo de una parada cardíaca y tener en sus manos la posibilidad de salvar la vida de ese ciudadano, sin necesidad de tener conocimientos previos en medicina o asistencia sanitaria. Aprender a hacer comprensiones torácicas para suplir la función del corazón parado y conocer el sencillo funcionamiento de los desfibriladores semiautomáticos (DEA) que se hayan en los lugares públicos, es fácil para personas de todas las edades. Hay estudios que demuestran que a partir de los 8 años los niños son capaces de aprender a hacer una RCP básica.
La Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias tiene una amplia experiencia en divulgación y formación de la RCP, cuyo máximo exponente es el Plan Nacional de RCP que organiza y avala cientos de cursos de formación cada año. Como iniciadora de esta formación a todos los niveles, tanto sanitario como para la ciudadanía, tiene entre sus objetivos divulgar la importancia de aprender estas maniobras, así como realizar jornadas de formación para que la población general aprenda a realizar una RCP básica y a utilizar los DEA.
“Si la mayor parte de la población fuese capaz de realizar RCP básica y a usar los desfibriladores semiautomáticos (DEA) podríamos disminuir el número de fallecidos por esta causa. Hay estimaciones que indican que se podrían salvar más de 100.000 vidas cada año en toda Europa”, comenta la doctora Isabel Ceniceros, gerente del Plan Nacional de RCP de la Semicyuc.
El Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar de la Semicyuc y el grupo de Trabajo de Cuidados Cardiológicos y RCP de la sociedad científica se unen a la iniciativa del European Resucitation Council y del Consejo Español de RCP, poniendo en marcha diferentes acciones a lo largo de todo el territorio español con el fin de concienciar a la ciudadanía de la importancia de saber actuar ante una parada cardiopulmonar, bajo el lema “Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida”, a instancias de la Declaración del Parlamento de la Unión Europea del 14 de junio de 2012 donde se propuso la creación de una semana europea de concienciación de la parada cardíaca PCR.
El pasado 16 de octubre fue el Día Europeo de concienciación de la Parada Cardíaca (European Resuscitation Council), y por ello, a lo largo de esa semana se realizaron, en lugares públicos de varias ciudades españolas, talleres prácticos gratuitos para enseñar a la población las maniobras de RCP básico en niños y en adultos.
También se organizaron talleres en los hospitales para que los familiares de pacientes hospitalizados o que acudieran a consultas, y el personal propio del hospital, aprendieran a realizar una RCP básica.
Hubo también talleres dirigidos a diferentes asociaciones de pacientes, de vecinos, deportivas, etc. para seguir concienciando de la importancia de saber realizar estas maniobras y aprender a realizarlas allí donde se produzca la parada cardíaca.
Y, por supuesto, hubo actividades dirigidas a los más pequeños. Los niños pueden salvar vidas, ya que pueden enfrentarse a situaciones de paradas cardíacas de familiares y deben saber a quién tienen que llamar y cómo deben actuar.
Comenta Isabel Ceniceros que “uno de nuestros principales objetivos como sociedad científica al frente del Plan Nacional de RCP es continuar con esta labor divulgativa de informar de la importancia que tiene para la supervivencia el hecho de que toda la población esté formada en las técnicas de reanimación y uso de desfibriladores semiautomáticos, así como favorecer las políticas de implantación de DEA de uso público.”
El objetivo de la Semicyuc es, por tanto, formar a la población en cómo detectar una parada cardíaca, activar los servicios de emergencia, iniciar compresiones torácicas de forma precoz y efectiva, así como aprender el funcionamiento de los DEA. Desde la sociedad científica también existe el firme compromiso de conseguir la implantación de más desfibriladores en lugares públicos para poder obtener los mismos resultados que en otros países, es decir, conseguir aumentar la supervivencia de las víctimas de una parada cardíaca. Se ha demostrado que en los casos de parada, sin desfibrilador ni formación en RCP básica de la población, solo se consigue la supervivencia en un 6% de los casos, en cambio, cuando se hace uso de desfibriladores semiautomáticos (DEA) y se forma a los ciudadanos el número de supervivientes aumenta a un 20%.