Sefac y Unnefar colaborarán en la formación asistencial de los farmacéuticos comunitarios
La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y Unnefar, cooperativa de distribución farmacéutica de segundo grado actualmente integrada por diez empresas pioneras en su zona de actuación -Cenfarte, Cofano, Cofarcu, Cofarle, Cofarme, Cofas, DFG, Nafarco, Novaltia y Riofarco-, han rubricado un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en el desarrollo y mejora de la actividad asistencial de las farmacias comunitarias. El convenio ha sido firmado por el presidente de Sefac, Jesús C. Gómez, y el presidente de Unnefar, Juan Luis Sagaseta de Ilúrdoz, y contempla la realización de distintas actividades, especialmente en el campo formativo.
Fruto de este convenio marco se ha acordado la realización de una primera acción específica centrada en el programa de campañas Cruzfarma asistencial, diseñado y desarrollado por Unnefar para potenciar la vertiente más asistencial de las farmacias. Sefac aportará el aval científico, contenidos para la elaboración de materiales informativos y formación, para que el farmacéutico implante con garantías campañas dirigidas al usuario final de las farmacias del grupo cooperativo.
Este plan se llevará a cabo entre octubre de 2018 y noviembre de 2019 y se concreta en seis ciclos formativos, seis campañas de Cruzfarma asistencial, con los contenidos siguientes:
- Diabetes.
- Cesación tabáquica.
- Probióticos.
- Intolerancia al gluten.
- Dolor articular.
- Hipertensión arterial.
Cada una de las campañas contará con formación presencial a cargo de ponentes designados por Sefac en las comunidades autónomas donde están implantadas las compañías socias del grupo cooperativo Unnefar: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.
Así, se impartirán 15 talleres presenciales de 75 minutos, 14 en cada una de las 14 sedes que fije Unnefar y uno que será grabado en vídeo para cada ciclo para que lo puedan visualizar a posteriori los alumnos que no hayan podido acudir a las sesiones. Es decir, se trata de 90 sesiones, 6 por almacén, más 6 en vídeo.