Dos investigadores Ikerbasque considerados clave para la investigación biomédica
Cada proyecto contará con un presupuesto de 500.000 euros. El objetivo de la convocatoria ha sido potenciar proyectos de excelencia en la lucha contra las enfermedades que tienen más impacto en el mundo, como las cardiovasculares, neurológicas, infecciosas y oncológicas.
En la primera convocatoria de investigación biomédica puesta en marcha por la Fundación La Caixa los proyectos presentados por los investigadores Ikerbasque Jesús Bañales y Arkaitz Carracedo han sido considerados clave para la investigación biomédica por su excelencia científica y su gran potencial e impacto social. La convocatoria ha sido muy competitiva. Se han presenta do 785 proyectos de alta calidad científica de Portugal y España, y han conseguido financiación un total de 24 proyectos. El objetivo de la convocatoria ha sido potenciar proyectos de excelencia en la lucha contra las enfermedades que tienen más impacto en el mundo, como las cardiovasculares, neurológicas, infecciosas y oncológicas.
Jesús Bañales, investigador Ikerbasque en Biodonostia, coliderará durante los próximos 3 años un proyecto de investigación centrado en la investigación del papel de las vesículas extracelulares como biomarcadores no invasivos de la enfermedad de hígado graso no-alcohólico (o NAFLD), así como en su desarrollo y progresión.
Una de cada tres personas adultas padece actualmente en España de hígado graso no-alcohólico, una enfermedad asintomática, causada por la acumulación excesiva de grasa en el hígado, que también afecta a uno de cada diez niños sin ser conscientes de ello. Existen factores de riesgo que predisponen a padecerla como el sobrepeso o la obesidad, la diabetes o elevados índices de colesterol o triglicéridos.
La incidencia de esta patología es muy elevada y se espera que en los próximos años aumente debido a los malos hábitos de la población. En Euskadi, se estima que el hígado graso no alcohólico puede afectar a unas 400.000 personas. Esta enfermedad crónica puede progresar y provocar el desarrollo de inflamación y fibrosis, e incluso cáncer de hígado.
Gran parte del esfuerzo del proyecto irá dirigido a definir el papel del receptor de ácidos biliares TGR5 en la modulación del contenido de las vesículas extracelulares (i.e., microARNs), así como en su papel como mecanismo de señalización entre el tejido adiposo y el hígado. Esto puede tener importantes implicaciones diagnósticas y terapéuticas.
Arkaitz Carracedo, profesor Ikerbasque en CIC bioGUNE, ha sido financiado por la Fundación La Caixa en el área de Oncología para el estudio de la metástasis de cáncer de próstata. El proyecto se enfocará en la comprensión y estudio del cáncer de próstata que cursa con la eventual aparición de metástasis. La metástasis es la principal causa de mortalidad de las enfermedades oncológicas.
En el contexto del cáncer de próstata, un porcentaje de pacientes recaen después del tratamiento localizado de primera línea, y presentan un alto riesgo de fracasar a terapias posteriores y debutar con metástasis.
Actualmente es muy difícil anticipar la metástasis o detectarla de manera precoz para así frenar la progresión de la enfermedad. Este proyecto se fundamenta en la identificación de características del tumor de próstata que informen sobre su diseminación temprana. Asimismo, se propone explotar este conocimiento para desarrollar nuevas tecnologías de imagen de metástasis y estrategias de tratamiento contra la enfermedad diseminada. El objetivo es identificar pacientes con alto riesgo de metástasis e implementar guías clínicas para mejorar su tratamiento.
La fuerte composición multidisciplinaria de ambos equipos, así como las sólidas trayectorias investigadoras de los investigadores han sido valorados muy positivamente a la hora de conceder la financiación.
En ambos casos se ha considerado que el impacto científico del proyecto es potencialmente muy alto.