El 55% de los tratamientos antibióticos prescritos para tratar infecciones respiratorias son innecesarios
La detección de los microorganismos que causan las enfermedades de los pacientes es importante no sólo para iniciar el tratamiento lo más pronto posible, sino también para optimizarlo y salvar vidas. De hecho, se estima que el 55% de los tratamientos antibióticos prescritos para tratar las infecciones respiratorias en pacientes ambulatorios son innecesarios, lo que contribuye, además, a incrementar la resistencia de las bacterias a los antimicrobianos.
Así se ha manifestado en el simposio científico ‘Utilidad del Diagnóstico Sindrómico Urgente’, organizado por bioMérieux, que ha reunido a un grupo de expertos en Barcelona para abordar la importancia del tiempo de diagnóstico en las enfermedades infecciosas y cómo optimizar el tratamiento del paciente crítico. Y es que las enfermedades infecciosas son la causa de más del 4% de las muertes en España según la OMS. De entre ellas, las infecciones respiratorias de las vías bajas, las enfermedades diarreicas y la meningitis se encuentran entre las que más víctimas causan.
“La rapidez en la entrega de resultados es fundamental para adecuar el tratamiento antimicrobiano de la manera más específica y evitar el desarrollo de resistencias”, ha afirmado la doctora Carmen Muñoz-Almagro del Departamento de Microbiología Molecular del Hospital Sant Joan de Déu. “A pesar de esta altísima demanda en la atención sanitaria, el diagnóstico microbiológico no ha sido lo rápido y preciso que debería desearse”.
Actualmente, sin embargo, se ha conseguido disminuir los tiempos de diagnóstico y actuar prácticamente en tiempo real. “Muchos laboratorios disponemos de pruebas de amplificación molecular rápidas y sencillas que minimizan el tiempo de manipulación, facilitando su uso por personal no especializado”, ha añadido la doctora Muñoz-Almagro. La incorporación de estos dispositivos ha permitido disminuir un 84% el tiempo de obtención de resultados en el caso de las infecciones respiratorias y más de un 97% en el caso de la meningitis. Esto implica, además, una disminución de los costes sanitarios, ya que acorta las estancias hospitalarias y reduce el consumo de tratamientos antibióticos innecesarios o ineficaces para según qué bacterias.
Concretamente, los ponentes se han centrado en cuatro patologías: las infecciones respiratorias, la meningitis bacteriana, las infecciones gastrointestinales y la sepsis. En esta última, por ejemplo, la importancia del tiempo es fundamental, ya que cada hora de retraso en el tratamiento disminuye un 7,6% la tasa de supervivencia del paciente.
En este sentido, bioMérieux, empresa puntera en diagnóstico in vitro, posee la tecnología más rápida del mercado en la detección de los microorganismos que provocan las infecciones, así como las resistencias que estos presentan a los diferentes antibióticos. A través de la tecnología que ofrece bioMérieux, como es el caso del dispositivo BioFire FilmArray, los laboratorios pueden obtener resultados integrados en horas en lugar de días. “Esta rapidez en el resultado y el amplio número de patógenos detectados por prueba es, sin lugar a duda, una valiosa ayuda para la toma de decisiones clínicas en la cabecera del paciente”, asegura la doctora Muñoz-Almagro.
El sistema BioFire FilmArray permite realizar pruebas simultáneas para bacterias, virus, levaduras, parásitos y/o genes de resistencia a antibióticos. Está diseñado para utilizarse con paneles sindrómicos que analizan los grupos de patógenos más comunes asociados con algunos de los retos sanitarios más urgentes de la actualidad. Este sencillo sistema sólo requiere 2 minutos de manipulación, mientras que permite obtener el resultado del análisis en aproximadamente una hora.
El compromiso de bioMérieux con la salud pública se ha materializado en más de 50 años trabajando para optimizar los procesos y resultados de los análisis que se realizan en los laboratorios de microbiología.