Más de 12 millones de españoles padecen periodontitis
El pasado sábado 17 de marzo Dentaid, laboratorio experto en Salud Bucal, en colaboración con la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) celebraron la IV edición del Simposio Sepa-Dentaid, bajo el título 'El dentista y el higienista bucodental: un único equipo'.
Este encuentro, que se celebra cada dos años coincidiendo con el Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales Expodental, congregó a más de 700 profesionales de la odontología, convirtiéndolo en uno de los encuentros científicos de referencia para los profesionales de la salud bucodental. El objetivo de este año se ha centrado en la actualización de novedades dirigido a odontólogos e higienistas sobre las enfermedades periodontales y periimplantarias, así como las mejores formas de prevenirlas, la forma de tratarlas y cómo mantenerlas estables o evitar su recidiva.
El Simposio, impartido por doctores en odontología expertos en la materia, hicieron una puesta a punto en la materia. La doctora Silvia Roldán expuso que un 11,2% de la población mundial está afectada por periodontitis en grado severo y que más de 12 millones de españoles padecen periodontitis. Esta enfermedad tiene importantes consecuencias en la cavidad bucal, en la calidad de vida y en la salud general de los pacientes, siendo un importante problema de salud pública. La doctora Elena Figuero, durante su intervención hizo especial énfasis a las principales enfermedades sistémicas relacionadas con la periodontitis: la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o los efectos adversos durante el embarazo son algunas de las que presentan mayor evidencia científica, encontrándose esta relación con otras 54 patologías registradas.
Según el doctor Andrés Pascual, más 74% de los pacientes desconoce lo que es la enfermedad periimplantaria, por lo que la educación representa la primera línea en el enfoque preventivo. Por ello, los cambios de comportamiento y la toma de responsabilidad de los pacientes son la clave en la prevención secundaria de esta enfermedad. En este sentido, la doctora María Rioboo destacó la importancia de invertir tiempo en la educación para la salud de los pacientes.
Asimismo, la doctora Ana Carrillo quiso hacer especial mención al enfoque preventivo que incluye diagnóstico, educación y motivación, en el que el paciente asume su responsabilidad y se hace partícipe, algo en lo que coincidieron todos los ponentes del este Simposio.
El tratamiento periodontal puede mejorar la salud general y la calidad de vida de los pacientes. Además, puede reducir los gastos sanitarios de otras enfermedades crónicas no transmisibles. El doctor Gerardo Gómez quiso destacar la importancia del papel del equipo de la salud bucodental como promotor de salud. La clave está en aliarse por la salud general, marcando como primer y esencial paso la prevención: cepillarse los dientes un mínimo de dos veces al día y realizar revisiones periódicas al dentista.
El programa cientí?co ha re?ejado el compromiso con la excelencia de SEPA y Dentaid, que han unido Ciencia y Salud en este IV Simposio, un punto clave que pone de manifiesto que sin Ciencia no puede haber avances en la mejora de la Salud bucodental. Este evento científico es un claro ejemplo del compromiso que comparten ambas entidades por seguir promoviendo la formación continuada y de calidad de los profesionales de la salud bucal para mejorar la salud bucal de las personas.