Formar a familiares de personas con esclerosis múltiple puede ayudar a convertirles en cuidadores capacitados
La Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM), en colaboración con Sanofi Genzyme, arranca una nueva edición de talleres y formaciones dirigidas a familiares y cuidadores de personas afectadas por esclerosis múltiple (EM). En esta ocasión, también podrán participar todas aquellas personas con EM que lo deseen. La iniciativa tendrá lugar una vez al mes dentro del Proyecto ‘Familiar informado, cuidador capacitado’ y arranca con dos talleres: uno sobre nutrición en marzo y otro sobre higiene buco-dental en abril.
Hábitos dietéticos en EM
El primer taller del proyecto, titulado ‘Nutrición y hábitos saludables: aprende a cuidarte’, cuenta con un profesional experto del Servicio de Nutrición de la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid, para demostrar cómo, en un contexto general, una dieta saludable proporciona beneficios en el estado de salud y es necesaria para el bienestar y la calidad de vida. Además, en el caso de las personas afectadas, se comprueba cómo la esclerosis múltiple, al ser una enfermedad inflamatoria crónica, está especialmente influenciada por los hábitos dietéticos pro y antiinflamatorios a través del metabolismo y la microbiota intestinal.
“Se trata de dar a conocer y compartir pautas dietéticas básicas que permitan, a una persona con EM, conseguir un estado nutricional óptimo para su situación particular”, según Miguel Trullén, nutricionista experto de la FEMM. Y es que “es fundamental que tanto las personas afectadas por esclerosis múltiple como sus familiares o cuidadores tomen consciencia sobre la importancia y la influencia que ejerce una alimentación equilibrada y saludable en el tratamiento de la enfermedad”.
Proyecto ‘Familiar informado, cuidador capacitado’
La FEMM puso en marcha en 2015, con la colaboración de Sanofi Genzyme, una serie de talleres enmarcados dentro del Proyecto ‘Familiar informado, cuidador capacitado’. Su objetivo es dotar de conocimientos y pautas básicas en diferentes ámbitos a cuidadores y familiares de afectados por esclerosis múltiple, así como minimizar el impacto de síntomas y secuelas.
En palabras de Francisco Vivar, director general de Sanofi Genzyme, “para los cuidadores y familiares de las personas que viven con esclerosis múltiple, el estrés y la incertidumbre que les supone hacerse cargo de una persona afectada por EM es un peso que les hace replantearse sus propias perspectivas de futuro. Además, el miedo a no saber qué pasará no pueden compartirlo con la persona a la que cuidan para no disgustarla. Es por ese motivo que, desde Sanofi, creemos que todo el apoyo que podamos dar a los familiares redunda directamente en la calidad de vida de los afectados”.
Como novedad de este año, los talleres incorporarán también a los propios afectados por la enfermedad para potenciar una mayor consciencia del autocuidado y la educación en salud.
¿Qué es la esclerosis múltiple?
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica del sistema nervioso central que afecta al cerebro y a la médula espinal. No es hereditaria, ni contagiosa, ni mortal, pero no tiene cura y actualmente es la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes, es decir, en personas entre los 20 y los 40 años, y afecta sobre todo a las mujeres. Tiene múltiples manifestaciones y puede presentarse de manera diferente en cada persona. Esto quiere decir que unas 47.000 personas conviven con la enfermedad en España, unas 6.500 en Madrid.