Un apósito de Smith & Nephew reduce un 71% la aparición de úlceras en cadera
Un ensayo clínico de Smith & Nephew demuestra una reducción del 71% en la aparición de úlceras de decúbito en la zona sacra tras incorporar Allevyn Life al protocolo de prevención estándar
Smith & Nephew, empresa mundial de tecnología médica, ha anunciado la publicación de un ensayo clínico controlado aleatorizado (ECA) que demuestra que la incorporación de Allevyn Life, el apósito de espuma líder de Smith & Nephew, a un protocolo de cuidados estándar reduce en un 71% la aparición de úlceras por presión en pacientes ancianos ingresados en el hospital por fractura de cadera.
Publicado en el International Wound Journal, el ECA analiza la experiencia de 359 pacientes frágiles con fractura de cadera de 65 años o más. Los pacientes se dividieron en dos grupos de forma aleatoria. Un grupo recibió el cuidado estándar y el otro, el cuidado estándar junto con el apósito Allevyn Life aplicado en el sacro.
El 15,4% de los pacientes que recibió el protocolo de cuidados estándar desarrolló úlceras por presión, frente a solo el 4,5% del grupo que recibió el mismo cuidado más Allevyn Life, lo que resultó en una reducción del 71% en la incidencia de las úlceras por presión.
“Las fracturas de cadera en las personas mayores son un problema grave debido al elevado índice de mortalidad y de complicaciones como las úlceras por decúbito, que se producen principalmente en la región sacra”, afirma la profesora Cristiana Forni, directora del centro de investigación en enfermería del Instituto ortopédico Rizzoli de Bolonia, en Italia. “Las medidas preventivas desempeñan un importante papel en el aumento de la calidad de la atención sanitaria, reduciendo los costes y mejorando la calidad de vida del paciente. Nuestro estudio demuestra que Allevyn Life es efectivo en la reducción de la incidencia de úlceras por presión en la zona sacra en pacientes frágiles con fractura de cadera. La excelente adhesividad de este apósito también permite una reducción de los costes”, concluye Forni.
Este nuevo estudio se suma a la creciente evidencia que demuestra la efectividad de Allevyn Life en los programas de prevención de úlceras por presión 1-5. La utilización profiláctica de apósitos no suple la necesidad de una evaluación completa y rutinaria de la piel y debería usarse como parte de un protocolo integral de prevención de úlceras por presión.
“Muchos expertos y organismos profesionales8 en todo el mundo consideran que debería contemplarse el uso de apósitos de espuma de poliuretano en prominencias óseas de áreas anatómicas sometidas a fricción y cortes”, afirma el Dr. Andy Weymann, director médico de Smith & Nephew. “Este nuevo estudio aporta más pruebas de que Allevyn Life es una medida preventiva segura y efectiva, apta para ser parte esencial de una estrategia de prevención de úlceras por presión”.
Allevyn Life ha sido diseñado tras una investigación observacional etnográfica con pacientes y profesionales sanitarios a fin de abordar las necesidades no cubiertas en el tratamiento de las heridas. El apósito cuenta con un diseño de cinco capas que incorpora una capa superior transpirable, una espuma hidrocelular, un núcleo de retención hiper-absorbente, una capa de enmascaramiento de exudado, una capa de gel adhesivo de silicona y un borde más ancho. Allevyn Life Sacrum cuenta con una parte posterior diseñada específicamente para la zona sacra que se ajusta sobre la hendidura de esta zona anatómica, con el fin de evitar problemas habituales como el plegado del apósito.