Ikerbasque abre una nueva convocatoria del programa Research Fellow para contratar veinte jóvenes investigadoras/es
Ikerbasque abrió el pasado día 10 de enero la convocatoria 2018 del programa Research Fellow, una iniciativa con la que el Gobierno Vasco quiere promover una “cantera” de jóvenes investigadores/as de alto nivel.
Después de haber llevado a cabo con éxito las ediciones anteriores (a día de hoy, son 58 las personas contratadas), Ikerbasque lanza una nueva convocatoria para la contratación de otras veinte personas investigadoras, cinco más que en la convocatoria de 2017.
El programa Research Fellow cumple una doble función: por un lado, atraer a científicos que están desarrollando su labor en el extranjero, incluyendo a los investigadores locales que se marcharon en algún momento de su carrera, y por otro, ofrecer oportunidades para consolidar su trayectoria a quienes ya se encuentran investigando en Euskadi.
A través de esta convocatoria se pretende potenciar especialmente el regreso de jóvenes investigadores vascos que están trabajando fuera de Euskadi.
Para asegurar este objetivo, el 30% de las plazas ofertadas están dirigidas a investigadores e investigadoras del País Vasco. Ikerbasque prevé que en 4 años más de veinte jóvenes investigadores/as de alto nivel puedan regresar.
Ikerbasque logró en 2013 siete millones de euros de la Comisión Europea para este programa, después de que Bruselas lo seleccionara como una de las mejores iniciativas europeas para el desarrollo científico, entre el total de sesenta y cuatro propuestas presentadas de todo Europa.
El compromiso del Gobierno Vasco por el impulso de la ciencia en Euskadi se plasma en la cofinanciación del programa, que consolida a Ikerbasque como un polo de conocimiento e investigación a nivel internacional.
Investigadores/as de todo el mundo, de todas las áreas de conocimiento y con una experiencia investigadora de entre tres y diez años pueden presentar sus solicitudes a través de la web de Ikerbasque hasta el 15 de marzo.
Las candidaturas recibidas pasarán por un exhaustivo proceso de evaluación internacional de todos los investigadores que opten a las plazas, de acuerdo a los criterios de la Comisión Europea.
Ikerbasque ofrece contratos de investigación de cinco años de acuerdo a la Ley de la Ciencia, con la posibilidad de ser evaluadas/os durante el último año para obtener una plaza indefinida.
Los científicos seleccionados desarrollarán su trabajo en todas las áreas del conocimiento, tanto en Ciencias Experimentales (Biología, Química, Física) como en Ciencias de la Vida y Medicina, Matemáticas e Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades.
Ikerbasque es el resultado de la apuesta del Gobierno Vasco por la investigación científica y de la alianza que realizan desde hace años tanto las administraciones como las universidades y empresas de la comunidad autónoma.
Para contribuir a este esfuerzo por posicionar a Euskadi entre las potencias más relevantes en I+D, Ikerbasque tiene como eje fundamental de su actuación servir como polo de atracción de talento investigador.