La temperatura más exacta
El nuevo e innovador termostato de circulación termoeléctrico Loop L 250 de Lauda demuestra su eficiencia de equipo versátil y elegante nada menos que en labores de aseguramiento de la calidad en Vacuubrand. La empresa Vacuubrand GMBH & CO. KG, de la localidad alemana de Wertheim, fabrica la familia de productos más completa del mundo para la generación, medición y regulación de vacío destinados a las áreas de bajo vacío y medio vacío en el laboratorio.
Cuando la comprobación de calidad de ciertas piezas de trabajo incluye su medición a fin de asegurar su exactitud dimensional, por motivos de comparabilidad dicha operación siempre se debe llevar a cabo a la misma temperatura. Dado que la temperatura ambiente en la nave de fabricación fluctúa fuertemente a lo largo del año, tanto los instrumentos de medición como las piezas de trabajo se depositan sobre una placa de cobre por cuyo interior circula agua con el objeto de acondicionarlos a una temperatura constante de 19 °C. Para preacondicionar térmicamente la placa, un temporizador externo se encarga de poner en marcha el Lauda Loop L 250 a las cinco de la mañana. Su desconexión tiene lugar de manera automática a las 18:00 h.
“El Loop se adapta óptimamente a nuestros requisitos —afirma Martin Scheurich, responsable del servicio técnico en Vacuubrand—. Es muy compacto y no necesita ningún refrigerante para funcionar, lo que nos ahorra todas las inspecciones técnicas que, de otro modo, serían necesarias. Este equipo requiere poco mantenimiento y, además, es muy eficiente en el consumo de energía, lo que no es nada desdeñable ya que funciona 13 horas al día”.
El Lauda Loop está disponible en el mercado desde la primavera de 2017, por lo que es el producto más reciente de Lauda, especialistas en termorregulación de la localidad alemana de Lauda-Königshofen. Se trata de un equipo de termorregulación externa desarrollado para satisfacer las exigencias de los procesos de trabajo en los laboratorios actuales. Su termostato de circulación termoeléctrico ofrece una gran flexibilidad de uso y regula con precisión una temperatura constante de entre 4 y 80 °C. Pese a que las condiciones de espacio en los laboratorios suelen ser exiguas, el Lauda Loop refrigerado por aire obtiene muy buena nota por sus dimensiones compactas, por el poco ruido que genera y por la impresionante potencia de frío que ofrece.
El L 100 es la versión pequeña, que pesa 8 kg y cuenta con una potencia de 120 W, mientras que el L 250 pesa 12 kg y llega hasta los 250 W. El Lauda Loop supone una apuesta decidida de Lauda por la tecnología de Peltier, que no requiere el uso de refrigerante; es la primera vez que uno de los principales fabricantes de equipos de termorregulación da este paso. Esta decisión conlleva ventajas en cuanto al funcionamiento y el mantenimiento, pero también en lo tocante a la seguridad en el proceso de trabajo y el respeto al medio ambiente. El Lauda Loop se emplea principalmente en aplicaciones de laboratorio de los sectores más diversos, desde la biotecnología y las ciencias de la vida hasta la química, la industria farmacéutica y la tecnología médica, pero también en la producción.