La acreditación de Enac, garantía en la fiabilidad de los resultados de los laboratorios
El valor de los ensayos, ya sean contratados por un tercero o ensayos realizados por los laboratorios internos de las empresas, depende en gran medida de la credibilidad de los laboratorios que los realizan y de la confianza que el mercado y la sociedad deposite en ellos.
La acreditación, además de servir como garantía de calidad para las autoridades y el mercado, es también una herramienta al servicio de los propios laboratorios acreditados al proporcionarles una ventaja diferencial respecto de su competencia, ya que es la manera de demostrar a un tercero independiente la capacitación técnica del personal que lleva a cabo los ensayos. Por otro lado, el reconocimiento y la confianza que aporta conseguir la acreditación puede hacerse valer múltiples veces ante diferentes públicos como son clientes o administraciones públicas reduciendo así la posibilidad de que se vean sometidos a múltiples evaluaciones, lo que no es sólo una ventaja para abrir oportunidades en el mercado interior, sino también en el mercado exterior debido a que la acreditación de Enac está reconocida por más de 90 países.
También es un medio que facilita el acceso a compras públicas ya que el uso de servicios acreditados se prima, cada vez más, en los pliegos de contratación pública. Por otro lado, es un mecanismo por el que los evaluadores suelen detectar áreas de mejora, que pueden redundar en resultados positivos para la propia organización.
Garantía de competencia técnica
La Entidad Nacional de Acreditación –Enac– es la entidad designada por el Gobierno para operar en España como organismo nacional de acreditación, en aplicación del Reglamento (CE) nº 765/2008 del Parlamento Europeo que regula el funcionamiento de la acreditación en Europa.
El objetivo de Enac es generar confianza en las autoridades, el mercado y en la sociedad en general sobre la información que reciben de los organismos evaluadores de la conformidad (laboratorios, certificadoras, entidades de inspección o verificadores medioambientales, entre otros). Para ello, Enac evalúa la competencia técnica de estos organismos de acuerdo a normas internacionales (la UNE-EN ISO/IEC 17025 para la acreditación de laboratorios de ensayo o calibración y la UNE-EN ISO 15189 para la acreditación de laboratorios clínicos).
Más de 800 laboratorios de ensayo acreditados por Enac aportan garantías de calidad a las empresas de todos los sectores: construcción, automoción, telecomunicaciones, energía, transportes, química, sanidad, agricultura, medioambiente, productos manufacturados, etc. en numerosos servicios: análisis de drogas de abuso en orina/saliva, control y vigilancia del ciclo integral del agua, ensayos para el control en toda la cadena de la distribución alimentaria, ensayos para el cumplimiento de la reglamentación sobre el etiquetado de los alimentos, control de emisiones a la atmósfera, etc.
Por otro lado, los laboratorios acreditados son la única elección para garantizar la trazabilidad y la fiabilidad de los resultados de una calibración. Hoy día 160 laboratorios acreditados prestan su servicio en distintas áreas de calibración en una gran diversidad de magnitudes y equipos.
Por su parte, la acreditación de laboratorios clínicos es fundamental para garantizar que las decisiones clínicas se toman en base a resultados fiables, minimizar riesgos para la seguridad del paciente y aumentar la calidad diagnóstica. Hasta la fecha, son más de 60 las acreditaciones concedidas a 51 laboratorios clínicos en España. Enac tiene acreditados laboratorios de muy diversas especialidades (inmunología, bioquímica, genética, microbiología, hematología) y de diferentes niveles de especialización, desde centros nacionales de referencia a laboratorios hospitalarios de rutina y de urgencias, tanto públicos como privados.
Puede consultar la información completa de actividades y laboratorios acreditados en www.enac.es