Una nueva encuesta revela la importancia de la administración estandarizada de etiquetas en la industria farmacéutica
Una encuesta reciente acerca del estado de la administración de etiquetas en la industria farmacéutica que llevó a cabo NiceLabel en colaboración con Pharmaceutical Manufacturing revela los desafíos a que se enfrentan los fabricantes de productos farmacéuticos al intentar producir etiquetas precisas y conformes, y destaca la importancia cada vez mayor de contar con un sistema de administración de etiquetas único e integrado.
La encuesta que se realizó a cien personas clave que toman decisiones y que participan en la selección y la compra de sistemas de administración de etiquetas en las industrias farmacéuticas y biofarmacéuticas reveló los desafíos clave a los que se enfrentan los fabricantes de productos farmacéuticos. El control de documentos, la integración de los sistemas de administración de etiquetas con ERP/MES y otros sistemas, la impresión web y la escalabilidad son los desafíos más comunes que se han identificado en un entorno de producción cada vez más complejo y fragmentado en el cual con frecuencia se deben administrar varios productos, lugares y mercados.
Uno de los temas globales que surgieron de la encuesta fue la necesidad de una plataforma única y centralizada para el diseño de etiquetas, el control de cambios, la impresión, la integración y la administración a fin de superar estos desafíos:
“Solamente el 14% de las personas encuestadas han logrado integrar su sistema MES/ERP al 100%. Más del 34% todavía usan sistemas por separado para administrar sus impresoras de etiquetado y marcación. El hecho de tener sistemas que no están conectados hace que sea extremadamente difícil actualizar y mantener las bases de datos de etiquetas, y significa que los fabricantes de productos farmacéuticos se están perdiendo la productividad y la calidad que pueden obtener con una solución de administración de etiquetas completamente integrada. En última instancia, se reduce la seguridad de sus clientes, quienes pueden verse negativamente afectados por la información imprecisa de las etiquetas. Este es solamente uno de los principales riesgos que un sistema de administración de etiquetas moderno puede ayudar a mitigar”, señala Ken Moir, vicepresidente de marketing de NiceLabel.
La encuesta también reveló que el cumplimiento de las futuras normas es la principal preocupación de los fabricantes de productos farmacéuticos. El 80% de los encuestados incluyeron el cumplimiento normativo como el factor principal a tener en cuenta al seleccionar un software de administración de etiquetas. Y más del 60% de los encuestados señalaron que el conocimiento de la industria farmacéutica y sus requisitos de cumplimiento es el factor más importante al seleccionar un nuevo proveedor de sistemas de etiquetado.