Madrid se convierte en la capital de la medicina intensiva en el LII Congreso Nacional de la Semicyuc
La Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) inaugura el próximo día 18 de junio en el Hotel Melia Castilla su LII Congreso Nacional, el más importante de la Medicina Intensiva a nivel nacional. Este congreso se realiza junto con el XLIII Congreso Nacional de la SEEIUC.
Más de 1.700 profesionales de la medicina, entre los que se encuentran más de 800 médicos intensivistas, se reúnen para poner al día los últimos avances científicos relativos al tratamiento y manejo de los pacientes críticos. Está prevista la exposición y debate de más de 600 comunicaciones científicas, así como la participación de ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional.
La resistencia de las bacterias multiresistentes a los antibióticos es una de las preocupaciones a nivel mundial que ha aumentado en los últimos años. Las bacterias desarrollan mecanismos de defensas que las hacen más fuertes y resistentes, esto hace que sobrevivan a los tratamientos farmatológicos incrementando el riesgo para los pacientes y la trasmisión de las mismas a otros enfermos.
Por todo esto, es muy importante el uso adecuado de los medicamentos, la detección precoz de las bacterias, y la eliminación de los reservorios. Para ello, la Semicyuc, con el respaldo del Ministerio de Salud y el apoyo de sociedades científicas como la SEIM y la SEEIC, crea en 2014 uno de sus proyectos más ambiciosos: “Resistencia Zero”. Un conjunto de diez recomendaciones que indica las mejores medidas de actuación dentro de las Unidades de Cuidados Intensivos para reducir la incidencia acumulada de pacientes con infecciones por patógenos multirresistentes adquiridos en UCI.
El estudio de la epidemiología de las infecciones resistentes a múltiples fármacos en las UCI españolas es otro de los objetivos del proyecto, para poder distinguir los casos importados de los adquiridos y crear así una red de UCI seguras, con prácticas basadas en la evidencia. Durante el LII Congreso Nacional de la Semicyuc se compartirán los últimos resultados obtenidos que indican que tras la aplicación de las recomendaciones de ‘Resistencia Zero’ ha disminuido el número de pacientes con bacterias multiresistentes en un 20% de cada mil estancias en UCI.
Otros retos importantes sobre los que se está trabajando y que se tratarán durante el LII Congreso son: los trasplantes de órganos (cuya coordinación en España depende, en el 85% de los casos, de un médico intensivista), la optimización del consumo de sangre ante el problema de que la consecución de donaciones de sangre es insuficiente, o la sepsis, respuesta inflamatoria que provoca la muerte de millones de personas en todo el mundo cada año ante la reacción descontrolada del cuerpo ante una infección. Además, también habrá espacio para la humanización de las Unidades de Cuidados Intensivos, ya que cada vez son más las unidades que favorecen la presencia de las familias en las UCI con horarios más amplios y flexibles, buscando el bienestar de los pacientes y familiares. Además, el trabajo en equipo dentro y fuera de las unidades con otras especialidades del hospital, característico de la medicina intensiva, será abordado en el marco de este congreso.