Máxima protección para productos exigentes
Los IBCs y bidones de la línea Foodcert o Cleancert de Schütz garantizan una completa seguridad de materiales, productos y procesos. Por eso ya se han afianzado en sectores especialmente exigentes, como el alimentario o el farmacéutico. Y es que los operadores globales de estas industrias han incrementado notablemente sus propias exigencias en los últimos años, a veces superando incluso con creces lo exigido actualmente por la ley.
Con novedades como Ecobulk Foodcert + Aseptic y Cleancert + Dualprotect la empresa marca ahora pautas aún más altas en materia de seguridad y limpieza y, de este modo, amplía permanentemente las posibilidades de uso: una innovación destacada es que estos IBCs de Schütz van equipados con una bolsa e incluyen la certificación UN. Estos proporcionan la máxima protección de la calidad con un mínimo esfuerzo.
El Ecobulk Foodcert + Aseptic cumple óptimamente los especiales requisitos de los ámbitos de alimentación, farmacia y productos de cuidado personal, ya que descarta permanentemente los riesgos de contaminación en toda la cadena de suministro. Al mismo tiempo alarga la durabilidad de los productos envasados (shelf life). De este modo, el contenedor garantiza una calidad constante desde el llenado hasta la extracción. Esto es posible gracias a un componente especial de estos IBCs de Schütz: la bolsa integrada. Esta está certificada conforme a la norma industrial FSSC 22000, que es garante de la más alta seguridad alimentaria.
La bolsa consiste en una lámina de LDPE de alta calidad que se despliega y se coloca automáticamente dentro de la bombona interior durante el proceso de llenado. De este modo, proporciona la máxima hermeticidad y limpieza, además de contener una barrera de EVOH contra la permeación frente al oxígeno. Y es que su despliegue gradual reduce a un mínimo absoluto el contacto del producto envasado con la atmósfera ambiental. El resultado: un contacto con el oxígeno un 99% inferior respecto al IBC estándar.
Un IBC estéril reduce riesgos
Como medida especial para reducir gérmenes, la bolsa integrada y la válvula que lleva incorporada son irradiadas durante la producción del Ecobulk Foodcert + Aseptic con una dosis superficial media de rayos
gamma de al menos 15 kGray. Este tratamiento especial las esteriliza. La bombona interior del IBC forma además una eficaz barrera adicional e independiente, incluso en caso de dañarse la bolsa integrada.
La sustancia envasada está así protegida por partida doble. Para un máximo grado de seguridad, limpieza y confort de uso, el envase se suministra ‘ready to fill’ (listo para llenar). De este modo, ya no hace falta una esterilización de su interior por vaporización ni un laborioso montaje de la bolsa. Esto ahorra tiempo y costes. El Ecobulk Foodcert + Aseptic puede llenarse y vaciarse en todas las instalaciones habituales, también empleando sistemas de bombeo y en condiciones asépticas.
Ecobulk Cleancert + Dualprotect
Schütz también ofrece el innovador sistema de bolsa para sectores con mercancías altamente sensibles del sector no alimentario. El Ecobulk así equipado lleva la denominación Cleancert + Dualprotect. El nombre otorgado ya es revelador: también en este IBC el producto envasado está protegido por partida doble gracias a la bolsa integrada. Rodeada por la bombona del IBC, a prueba de escapes, se evitan eficazmente las fugas en caso de que la bolsa resulte dañada.
La nueva solución de embalaje para productos técnicamente muy exigentes proporciona seguridad extra y una especial facilidad de uso debido a la entrega ‘ready to fill’ (listo para llenar). Gracias a la máxima protección de la calidad con que cuenta el contenedor, éste es idóneo para el transporte de compuestos orgánicos —tanto de origen natural como sintético—, compuestos inorgánicos y siliconas. Un ilustrativo ejemplo de aplicación es la industria de los adhesivos: en Alemania se produce anualmente casi un millón de toneladas de adhesivos.
Gran parte de estos productos reaccionan en contacto con el oxígeno formando una película o incluso empezando a endurecerse. La bolsa integrada minimiza el posible contacto con el oxígeno durante el llenado y en el envase, evitando así la alteración del producto envasado por el contacto con el aire. Esto garantiza un alargamiento de la durabilidad del producto y una extracción sin problemas
Dos nuevos modelos con muchas ventajas
En contraste con los sistemas retornables, en los dos nuevos modelos se descarta una contaminación por incrustaciones de producto no detectadas. Mediante el llenado en la bolsa integrada se minimiza permanentemente el riesgo general de contaminación. Se descarta totalmente el contacto del producto envasado con condensación, que en algunas circunstancias se puede generar en la bombona interior. La barrera al oxígeno de la bolsa brinda protección adicional frente a la oxidación, la pérdida de vitaminas y el ataque microbiano. Además se suprime la inertización con nitrógeno necesaria en otros tipos de contenedor. La Certificación UN para el transporte de mercancías peligrosas también vale para el modelo con bolsa.
Manipulación sencilla: desde el llenado hasta la extracción
Para llenar ambos Ecobulk, la conexión se realiza por la válvula de salida estándar del IBC o desde arriba por una boca de llenado incorporada en la bolsa y que, en función de cada exigencia, puede equiparse con diferentes tapones de rosca. Para aplicaciones asépticas se puede vaporizar tanto la válvula de salida como el cierre colocado en la boca de llenado. La bolsa integrada se despliega por sí sola en paralelo al grado de llenado. Es posible purgar el aire de la bombona interior abriendo la tapa roscada. Opcionalmente, también es posible llenar el contenedor desde arriba por una boca de llenado en la bolsa.
Normalmente el vaciado se realiza de forma fácil y segura por gravimetría por la válvula de salida. Esta está unida tanto a la bolsa como a la bombona interior del IBC de forma sólida e indeformable. En el caso de líquidos de consistencia acuosa se puede alcanzar un vaciado de restos prácticamente total. Con mercancías altamente viscosas se puede soltar la tuerca de racor y sacar cuidadosamente la bolsa del contenedor junto con la válvula de salida para vaciarlo por completo. Seguidamente, la red mundial del Schütz Ticket Service se encarga de una recogida ágil y sin trámites administrativos y un reacondicionamiento respetuoso con el medio ambiente del IBC y la bolsa, junto con la económica, también una ventaja medioambiental del innovador sistema.