Salud Pública de Castilla La Mancha se interesa por la tecnología de Biótica
La empresa biotecnológica Biótica Bioquímica Analítica S.L., ubicada en el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I de Castellón (Espaitec), ha impartido en Toledo una jornada de formación dirigida a técnicos de la Dirección General de Salud Pública de Castilla La Mancha con el fin de enseñarles cómo funciona el test de detección rápida de Legionella (Legipid) basado en la separación inmunomagnética (SIM) que han desarrollado.
Entre otras ventajas, este sistema es capaz de localizar y cuantificar la bacteria en sólo una hora frente a los 10-14 días que suelen tardar de media los análisis convencionales a través de cultivo.
A la jornada, dirigida a expertos de las unidades analíticas de laboratorio, también asistieron el director de Salud Pública de Castilla la Mancha, Manuel Tordera Ramos; el jefe de servicio de Sanidad Ambiental, Salud Laboral y Laboratorios de Salud Pública, Fernando Cebrián Gómez; así como Pedro José Fernández Martínez, coordinador de los laboratorios de Salud Pública de Castilla La Mancha.
Biótica está especializada en el desarrollo de test rápidos de detección y cuantificación de patógenos en muestras ambientales y cuenta con una importante oferta de productos centrados en la detección temprana de Legionella, como es el caso de de Legipid Legionella Fast Detection.
La empresa de biotecnología, participada por Iproma, pertenece a Grupo Gimeno, un diversificado holding empresarial que opera en sectores como la gestión medioambiental, logística portuaria, construcción, turismo y ocio, entre otros. Biótica cuenta con las mejores instalaciones para la investigación, el desarrollo y la fabricación de productos y, además de contar con la posibilidad de simular escenarios reales para sus proyectos, destaca por la aplicación de técnicas innovadoras.