Iproteos levanta 1,5 millones de euros para avanzar en un fármaco contra los déficits cognitivos de la esquizofrenia
La spin-off del IRB Barcelona y la Universidad de Barcelona Iproteos acaba de cerrar una ronda de financiación de 1,5 millones de euros que invertirá en la fase preclínica regulatoria de un fármaco para el tratamiento del Déficit Cognitivo Asociado con Esquizofrenia (CIAS), uno de los pocos que se están desarrollando para frenar la evolución y revertir esta sintomatología de la enfermedad.
Caixa Capital Risc ha liderado la inversión, en la que también ha participado Kinled Holding, grupo familiar privado que ha invertido en otras compañías de la industria de las ciencias de la vida como AstraZeneca, Novartis y Medtronic, y la biotecnológica con base en Barcelona ASCIL Biopharm, especializada en nuevos sistemas terapéuticos de liberación controlada de fármacos.
Desde su constitución en 2011, Iproteos ha movilizado más de 3 millones de euros de fondos públicos y privados, incluida esta nueva ronda, con la que prevé acabar de financiar la etapa preclínica y comenzar los ensayos clínicos de fase I y IIa. Tras la prueba de eficacia en pacientes, la firma quiere licenciar el compuesto a una gran farmacéutica. Según informa la compañía, ya hay varias empresas que han mostrado interés en la molécula, que ya ha mostrado su eficacia como potenciador cognitivo en ensayos in vivo, con una mejora de las capacidades de aprendizaje y memoria afectadas por la esquizofrenia, lo que no sucede con la administración de los tratamientos actuales.
Fundada por Teresa Tarragó (actual CEO) y Ernest Giralt, científicos expertos en el campo de los péptidos terapéuticos, la empresa ha desarrollado el fármaco mediante una tecnología propia, IPROTech, que permite obtener fármacos innovadores más rápidamente y con menor coste con una combinación de herramientas informáticas y biotecnológicas. Esta plataforma diseña unas moléculas terapéuticas innovadoras llamadas peptidomiméticos.
Aparte de este proyecto en el campo de la esquizofrenia, Iproteos desarrolla otros fármacos para tratar dianas terapéuticas hasta ahora consideradas inabordables en epilepsia y aterosclerosis, entre otras enfermedades del sistema nervioso central.