Videojet lanza el portal web del centro de productos farmacéuticos
Los próximos tres años serán los más importantes para muchos fabricantes, ya que estos deben analizar, prepararse e invertir en la solución de codificación y marcado adecuada que les ayude a cumplir con dichas normativas. por ello, Videojet technologies, s.l., especializada en soluciones de codificación, marcado e impresión, ha desarrollado el centro de productos farmacéuticos (www.videojet.es/pharma). el centro ofrece a los fabricantes de productos farmacéuticos y dispositivos médicos una fuente de información fiable y completa para ayudarles a hacer frente a la cambiante normativa sobre codificación y etiquetado.
La falsificación de medicamentos es un grave problema presente en todo el mundo. Se calcula que supone el 10% del mercado total y no solo afecta a los consumidores que compran productos en línea; incluso fuentes legítimas como las farmacias y los hospitales podrían correr el riesgo de recomendar medicamentos que no hacen efecto o que contienen ingredientes peligrosos o impurezas perjudiciales. Torben Vogt, director de productos farmacéuticos y médicos de Videojet afirma: “A pesar de la complejidad de los distintos requisitos establecidos en diferentes ámbitos del sector, el objetivo final para todos es el mismo: proteger la salud de los consumidores. El papel que desempeña un socio de codificación a la hora de ayudar a los fabricantes a salvaguardar la seguridad del producto y de los consumidores es fundamental, razón por la que hemos creado un equipo de expertos en productos farmacéuticos y médicos que comprende la legislación futura y sabe cómo cumplir con ella”.
Recientemente, se ha confirmado que la fecha de límite de la Directiva de la UE sobre medicamentos falsificados (FMD 2011/62/UE) será febrero de 2019, mientras que la implantación de la ley estadounidense Drug Supply Chain Security Act (DSCSA) se realizará de forma gradual durante los próximos ocho años. En el sector de los dispositivos médicos también hay una serie de plazos que cumplir desde ahora hasta 2018, año en el que se debe haber implementado el sistema de identificación única de dispositivos (UDI) en su totalidad y en todos los dispositivos médicos. Aunque algunas grandes marcas de productos farmacéuticos ya han iniciado el proceso para implementar una solución de codificación y marcado conforme con la normativa, el camino es largo y serán muchos los fabricantes los que todavía no hayan comenzado con el proceso. El centro de productos farmacéuticos tiene en cuenta las normativas principales y ofrecerá consejos sobre aspectos como la integración del sistema, la serialización y las soluciones de codificación nuevas o alternativas que pueden abordar los retos del sector.
Nicola Rapley, director de marketing para productos farmacéuticos y médicos de Videojet, continúa. “Entendemos que la tarea a la que tienen que hacer frente los fabricantes, sobre todo en los próximos 12-18 meses, presenta un panorama desalentador. Además, para algunas pequeñas y medianas empresas, esto puede acentuarse al carecer de los recursos y la infraestructura de las grandes marcas. Con el centro de productos farmacéuticos, nuestro objetivo es simplificar el proceso el máximo posible y facilitar la información relevante que necesitan en un idioma comprensible para ellos, todo ello en una única ubicación”.
El centro de productos farmacéuticos ofrecerá, además, asistencia para las aplicaciones y documentación formativa como documentos técnicos, historias de éxito de clientes, vídeos de aplicaciones e infografías sobre normativas.
Videojet cuenta con una larga trayectoria al servicio del sector farmacéutico y médico y ofrece una sólida cartera de soluciones de codificación y marcado de productos farmacéuticos. Muchos consideran los productos de inyección de tinta térmica Wolke de Videojet como las mejores impresoras de codificación de cartones del sector gracias a su facilidad de integración en líneas de envasado de productos farmacéuticos, las funcionalidades de gestión de datos y la impresión de serialización de alta calidad. El lanzamiento de nuevas tintas con disolvente amplía la gama de impresoras de inyección de tinta térmica para marcar los tipos de envases no porosos como superficies, etiquetas o láminas satinadas. Videojet también ofrece una amplia gama de láseres, desde sistemas de alta velocidad CO2 y fibra hasta UV, diseñada específicamente para marcar códigos de alto contraste y permanentes en HDPE. Inyección de tinta continua, impresoras por transferencia térmica y sistemas de impresión y aplicación de etiquetas líderes del sector completan la oferta tecnológica de Videojet, lo que permite al equipo proporcionar la solución adecuada para prácticamente cualquier aplicación de envasado de productos farmacéuticos o médicos.
Para saber todo lo necesario sobre el cumplimiento de la normativa sobre serialización y trazabilidad, visite el centro de productos farmacéuticos en www.videojet.es/Pharma.