Jesús C. Gómez Martínez, reelegido presidente de Sefac
Jesús Carlos Gómez Martínez (1961), farmacéutico comunitario en Barcelona y natural de Abarán (Región de Murcia), ha sido reelegido presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac). El nombramiento de Gómez ha sido ratificado por unanimidad por la Asamblea General Ordinaria de Sefac, celebrada en Zaragoza durante el VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios.
Arranca así la segunda legislatura de Gómez, que accedió por primera vez al cargo en noviembre de 2012. Anteriormente, Jesús C. Gómez fue también presidente y fundador de Sefac Catalunya (2006-2010), tesorero de la Junta Directiva nacional (2006-2008) y vicepresidente desde 2008. Además, es máster en Marketing y Dirección de Empresas (EADA), máster farmacéutico en Alimentación y Nutrición, diplomado en Nutrición Humana y Dietética por la UCAM, experto en tabaquismo y máster en atención farmacéutica por la Universidad de Barcelona.
En su primera etapa al frente de Sefac, la Sociedad ha crecido hasta prácticamente duplicar su número de socios, se han creado cinco nuevas delegaciones (Región de Murcia, Cantabria, Euskadi, Extremadura e Islas Canarias) y ha ampliado su colaboración con otras sociedades científicas (Semergen, semFYC, SEMG, Seh-Lelha, Separ, SED, SER, SEFH, AEFF, etc.). Además, durante este periodo, Sefac ha tenido una presencia creciente y destacada en los foros científicos más relevantes y ha publicado y participado en numerosas guías y documentos de consenso en distintas patologías (estrés e insomnio, patología digestiva, cesación tabáquica, etc.).
Además, se ha estrechado la relación con los colegios oficiales de farmacéuticos para fomentar la colaboración en el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos e, incluso, se ha comenzado la actividad internacional de Sefac con la firma de un convenio de colaboración con la Ordem de los Farmacêuticos de Portugal y con la incorporación de la Sociedad a la Pharmaceutical Care Network Europe (PCNE).
Entre sus objetivos para la nueva legislatura se encuentran:
- Seguir expandiendo Sefac a través de sus asociados y delegaciones en toda España.
- Garantizar la calidad en la farmacia comunitaria a través de diferentes servicios.
- Ser referente e interlocutor para otra sociedades científicas.
- Avanzar en el estudio de catálogos y carteras de servicios y sus sistemas de retribución.
- Afianzar y potenciar la figura del farmacéutico comunitario en el sistema sanitario.
- Consolidar la sostenibilidad de Sefac.