El 30% de los cánceres no responde a los tratamientos actuales
En los últimos 20 años la medicina personalizada se ha consolidado como la mejor estrategia terapéutica para combatir determinados tipos de tumores: sólo en el periodo 2010-2014 se aprobaron 45 nuevos fármacos dirigidos contra lesiones celulares concretas. Este tipo de tratamiento, acompañado de cirugía, consigue reducir y controlar el tumor de algunos pacientes, pero hay casos –aproximadamente un 30%– en los que el tumor reaparece al cabo de un tiempo y la enfermedad no responde ni a segundas ni a terceras líneas de tratamiento. En estos casos las células tumorales aprenden a crecer a pesar de la medicación, es lo que se conoce como resistencia terapéutica. Este es el tema que ha centrado el primer B·Debate del año, una iniciativa de Biocat y Obra Social “la Caixa”, celebrado del 7 al 8 de abril en CosmoCaixa y coorganizado con el Institut Català d’Oncologia (ICO) y el Vall d’Hebron Instituto Oncológico (VHIO).
"Desgraciadamente, como ocurre con la mayoría de aspectos relacionados con el cáncer, no hay una respuesta global (o al menos no la conocemos) porque la célula tumoral es muy plástica y evoluciona muy rápidamente. Por eso, la estrategia es atacar la célula de dos lados distintos, ya que el tumor no resiste tan bien como si solo lo atacamos de una", ha explicado Joaquin Arribas, profesor de investigación Icrea y director de investigación preclínica del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), y líder científico de este B·Debate conjuntamente con Miquel Àngel Pujana, director del nuevo programa ProCURE contra la resistencia terapéutica del cáncer del Institut Català d'Oncologia (ICO).
Entre los participantes en la jornada había expertos nacionales como Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Idibell, o Rafael Rosell, jefe de Oncología Médica del ICO; y otros expertos internacionales como Sebastian Kreiter, investigador de la Universidad de Johannes Gutenberg de Alemania, o Elaine Mardis, codirectora del Instituto del Genoma McDonnell.
El debate se ha centrado especialmente en la supervivencia de los pacientes, ya que en 1990 sólo el 50% de los diagnosticados con cáncer vivía más de cinco años mientras que actualmente ya son aproximadamente un 67%. Pero todavía hay tumores con los que no se ha avanzado mucho. Por ejemplo, el cáncer de ovario se trata de la misma manera que hace 30 años, y la poca estabilidad de las células cancerígenas hace que en este tipo de cáncer haya alguna célula que sea resistente a los fármacos; o el cáncer de páncreas”que prácticamente no responde a ninguna terapia y su supervivencia es casi la misma que hace 50 años“ha afirmado Arribas.
El gasto farmacéutico ha sido otro de los temas tratados en la jornada, ya que una gran parte de las partidas presupuestarias va destinada a este ámbito de investigación, por ejemplo, Pujana explicó que”en el caso del ICO, casi la mitad del presupuesto en medicamentos va dedicado a contrarrestar estas resistencias”. Y además, el diagnóstico precoz y la mayor duración de las terapias también han provocado el encarecimiento.
A pesar de ello, la esperanza de muchos expertos ha depositado actualmente en la inmunoterapia oncológica, un tratamiento que permitiría estimular el propio sistema inmunitario para que reconozca las células tumorales y pueda luchar contra ellas, mejorando así la supervivencia de los pacientes. “La carrera contra el cáncer tiene muchos más obstáculos de los que se esperaba y que probablemente habían infravalorado”, ha sentenciado Arribas.