La protección de las marcas farmacéuticas en 2016
Dentro de este marco, existe una serie de estrategias clave para las empresas de la industria farmacéutica puedan afrontar adecuadamente este creciente problema y de ese modo asegurar su propiedad intelectual (IP) y proteger la salud de los pacientes en 2016:
1. Seguir de cerca los múltiples canales de distribución online
Como mínimo, una empresa farmacéutica debería conocer cuál es el alcance de la distribución no autorizada de sus principales marcas de medicamentos que generan importantes ingresos a través de farmacias online sospechosas, tiendas virtuales, correo electrónico y redes sociales. Estar al tanto de la actividad de la venta ilegítima de fármacos en tweets o posts en medios sociales que redirigen el tráfico a sitios web fraudulentos que, a su vez, proporcionan un foro para la publicidad falsa sobre la marca y la notificación de eventos.
2. Identificar las áreas de preocupación a nivel geográfico
Asia debe estar en la parte superior de la lista ya que China e India son los principales proveedores del 80% de los medicamentos no autorizados producidos en el extranjero. Ante la dificultad de trabajar en estas zonas es importante que las empresas farmacéuticas aprovechen sus recursos locales y las relaciones establecidas en la zona, para conociendo los matices de cada región monitorizar las posibilidades de que surja actividad en el mercado gris en las regiones donde la venta de un fármaco haya sido aprobada previamente.
3. Utilizar una estrategia de ataque’end-to-end’
Además de la actuación de defensa online y la retirada obligada de webs fraudulentos, un programa integral también requiere investigaciones físicas específicas para interrumpir la cadena de suministro ilegítima. Examinar los recursos externos para crear una conexión entre las medidas que se aplican en el ámbito online y la ejecución de otros sobre el terreno. Es necesario priorizar en los objetivos mayor valor y facilitar a los abogados y los agentes de la ley evidencias que les ayuden a detectar y enjuiciar los casos.
4. Extraer los datos inteligentes
Es necesario analizar todas las fuentes de datos disponibles relacionados con la distribución de medicamentos ilegítimos para descubrir las redes que están detrás de las farmacias online sospechosas, incluidos los sitios de anclaje de pago externo. De este modo sus recursos se enfocan donde el riesgo es mayor, se agilizan las investigaciones y se maximiza el retorno de la inversión del programa de protección de la marca.
5. Proteger los nuevos medicamentos antes de su lanzamiento
A medida que se acerca el lanzamiento de un producto hay que dar prioridad a las áreas de interés e identificar las señales de alerta, tales el uso popular de los medicamentos para otros fines o la disponibilidad de principios activos de forma prematura a través de la red. Con ello se evitarán errores que puedan afectar a la seguridad del paciente y se protegerán los ingresos, la inversión en I + D y la reputación de la marca - y logaran erradicar el abuso de la marca a medida que surja para evitar que esta se convierta en 'objetivo fácil'.