Ikerbasque reúne a jóvenes investigadores de todo el mundo en Bilbao
La Fundación Vasca para la Ciencia Ikerbasque ha recibido en su sede, el Archivo Histórico de Euskadi, a los jóvenes investigadores/as de su convocatoria Research Fellow, para mantener el encuentro anual sobre la situación actual y planes de futuro para este colectivo. En este encuentro han estado presentes 45 de las 58 personas contratadas hasta la fecha.
Ikerbasque, cuyo objetivo es reforzar el Sistema Vasco de Ciencia y Tecnología a través de la captación de científicos internacionales, puso en marcha en 2012 esta nueva modalidad de captación. Se trata de complementar la contratación de científicos senior ya consolidados, actualmente 134, con la de estos jóvenes talentos, con la idea de crear una “cantera” de científicos e investigadores.
El programa Research Fellow cumple una doble función: por un lado, atraer a científicos que están desarrollando su labor en el extranjero, incluyendo a los investigadores locales que se marcharon en algún momento de su carrera, y por otro, ofrecer oportunidades para consolidar su trayectoria a quienes ya se encuentran investigando en Euskadi.
Los investigadores contratados hasta la fecha por Ikerbasque integran un grupo de jóvenes doctores con un brillante curriculum en diversas especialidades de las Ciencias, que durante los próximos cinco años trabajarán en universidades o centros de I+D del País Vasco. Tienen edades comprendidas entre los 33 y los 40 años, y diez nacionalidades diferentes. En relación a las instituciones de origen proceden de organizaciones científicas internacionales de primer nivel de Estados Unidos y Europa, como el MIT, la Universidad de Stanford o el CNRS, y de los centros de investigación más importantes de Euskadi, como BioDonostia, el Centro de Física de Materiales, CIC bioGUNE, BCBL o la Unidad de Biofísica.
Los investigadores son de todas las áreas del conocimiento desde ciencias experimentales hasta humanidades e investigan en ámbitos tan diferentes como el cáncer, Alzheimer, la evolución humana, el grafeno (conocido como el material del futuro) o la importancia de los factores psicosociales en personas con trastornos crónicos.
En cuanto a sus centros de destino, éstos incluyen tanto a la Universidad del País Vasco como a los centros Biodonostia (Instituto de investigación biosanitarias de San Sebastián), Donostia International Physics Centre (centro de investigación básica en Ciencia de Materiales), BCBL (centro internacional de investigación interdisciplinar para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje, también en la capital donostiarra), CIC biomaGUNE (centro de investigación en biomateriales de Donostia), Centro de Física de los Materiales de la UPV/EHU, CIC bioGUNE (centro de investigación cooperativa en biociencias), Unidad de Biofísica de la UPV/EHU en Leioa, BCAM (centro vasco de matemáticas aplicadas), Achucarro (centro vasco de neurociencias) o CIC nanoGUNE (centro de investigación cooperativa en nanociencia de San Sebastián).