Zaragoza será la sede del VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios
La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ) han suscrito un convenio mediante el cual ambas entidades colaborarán a través de distintas acciones en el VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que organiza Sefac y que se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza del 26 al 28 de mayo de 2016. El acuerdo ha sido firmado por el presidente del comité organizador del congreso, Eduardo Satué, y el presidente del COFZ, Ramón Jordán, y también prevé que el colegio colabore desde el punto de vista institucional para favorecer la presencia en el congreso de las instituciones y organizaciones locales y regionales.
Este congreso científico, el más importante de España en el ámbito de la farmacia comunitaria y al que se espera la asistencia de 1.200 farmacéuticos comunitarios, tiene como lema Estamos más cerca, llegamos más lejos y quiere transmitir tanto la proximidad de los farmacéuticos comunitarios (los profesionales sanitarios más cercanos a la población) como su capacidad para dar una respuesta adecuada a los pacientes que usan medicamentos allí donde los necesiten (en el medio urbano y rural, en su comunidad, en su barrio o, incluso, en su domicilio).
En relación a los servicios profesionales farmacéuticos, el congreso celebrará una carpa de salud en Zaragoza el día antes de la inauguración que contará con el apoyo del COFZ. En esta carpa se ofrecerán a la población distintos servicios que se están llevando a cabo en las farmacias relacionados con el uso adecuado de los medicamentos y con la prevención y promoción de la salud pública.
Eduardo Satué, presidente del comité organizador, explica que “el congreso de Sefac se ha convertido en el foro de referencia científica para los farmacéuticos que ejercen en la farmacia comunitaria y queremos que esta edición, y con el apoyo del COFZ, se puedan abordar aspectos que van a demostrar que el farmacéutico comunitario es imprescindible para dar un atención sanitaria de calidad a los pacientes y para garantizar la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario”.
El presidente del COFZ, Ramón Jordán, señala que “la celebración de este evento en Zaragoza será una oportunidad única para poner en valor el trabajo que desarrollan los farmacéuticos comunitarios aragoneses. Porque además de dispensar medicamentos, las farmacias pueden y quieren ofrecer mucho más. El profesional farmacéutico, tanto por su experiencia como por su formación especializada, es una pieza primordial en el cuidado de la salud”.
El convenio también prevé otorgar un premio al mejor trabajo de investigación presentado por farmacéuticos aragoneses.