El próximo anti-tuberculoso podría estar ya en la farmacia
Utilizando un sistema robotizado que suministra fármacos a células pulmonares en cultivo, investigadores de la Escuela Técnica Federal de Lausana (EPFL) han descubierto las propiedades anti-tuberculosas de lansoprazol, un anti-ácido que no necesita prescripción médica. Esta nueva modalidad de cribado de alta capacidad es una tendencia creciente en el desarrollo farmacéutico, ya que puede procesar de manera muy fiable miles de compuestos en cortos períodos de tiempo.
En este caso, el procedimiento de cribado había sido previamente desarrollado por los propios científicos de la EPFL para que reflejara con gran exactitud los acontecimientos que tienen lugar cuando la bacteria infecta el pulmón. Lansoprazol mostró efectividad contra Mycobacterium tuberculosis sólo cuando la bacteria crece en el interior de la célula. La actividad bactericida es mediada por un metabolito sulfurado del fármaco que bloquea un enzima crítico en la vía de suministro energético, lo que resulta en la muerte del organismo invasor. La actividad de lansoprazol mostró ser extraordinariamente específica, ya que no fue observada en otras bacterias.
La demostrada seguridad de los inhibidores de las bombas de protones los convierte en excelentes candidatos para tratar una infección que sigue siendo pandémica y en la que se extienden las resistencias, asevera Stewart Cole, director del estudio.