Rovi anuncia la próxima comercialización de Orvatez en España
Laboratorios Farmacéuticos Rovi, S.A. ha firmado un acuerdo con Merck Sharp & Dohme S.A. (MSD) para la comercialización en España de Orvatez, un medicamento que combina dos principios activos, ezetimiba y atorvastatina, que actúan inhibiendo las dos fuentes de origen del colesterol. Está indicado en pacientes adultos con hipercolesterolemia primaria (niveles elevados en sangre de colesterol) o hiperlipidemia mixta (niveles elevados en sangre de colesterol y triglicéridos) cuando el uso de un producto en combinación se considere adecuado. Orvatez puede usarse en pacientes no controlados adecuadamente con una estatina sola o bien en pacientes ya tratados con una estatina y ezetimiba. Orvatez se comercializará en España, en régimen de co-marketing con Atozet, que ya está siendo comercializado por MSD.
Orvatez forma parte del primero de los cinco derechos de comercialización que MSD otorgó a Rovi sobre sus productos, en virtud del acuerdo farmacéutico estratégico de comercialización y fabricación alcanzado con fecha 23 de julio de 2009, y comunicado al día siguiente, 24 de julio de 2009, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores como Hecho Relevante, con el número 111.707. Con Orvatez, Rovi amplía su cartera de productos y refuerza su apuesta por el área de hipercolesterolemia en la que actualmente ofrece dos productos de MSD, Absorcol y Vytorin, como alternativas terapéuticas para los problemas de colesterol.
La hipercolesterolemia es la presencia de niveles elevados del colesterol en la sangre. Se trata de uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Las enfermedades cardiovasculares como la angina de pecho, el infarto de miocardio, las enfermedades cerebrovasculares y la enfermedad vascular periférica son una de las principales causas de muerte en nuestro país. En España, el estudio CODIMET demostró que sólo el 12% de los pacientes con enfermedad coronaria o riesgo equivalente tienen sus niveles de colesterol LDL controlados.
Juan López-Belmonte Encina, consejero delegado de Rovi, ha comentado: “estamos muy ilusionados con el potencial de Orvatez. Este fármaco ofrece a los pacientes coronarios una opción terapéutica sencilla, en un solo comprimido, para alcanzar los objetivos de colesterol LDL de cada paciente, disminuyendo este importante factor de riesgo cardiovascular, y obedece al objetivo permanente de ROVI de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Asimismo, la comercialización de este producto viene a consolidar nuestras relaciones con MSD, lo que nos va a permitir, previsiblemente, el lanzamiento de otras licencias de MSD durante los próximos años”.