Entrevista a David Lozano y Antonio Navarro, investigadores principales de Inycom Biotech
David Lozano y Antonio Navarro son los dos investigadores principales de Inycom Biotech, un proyecto empresarial joven que empezó a caminar ahora hace dos años. Estos investigadores están especializados en bioquímica, biología molecular, inmunoensayos y en sistemas de detección de analitos en diversos sectores biotecnológicos. En esta entrevista, nos vamos a acercar a su trabajo para comprender lo que hacen y de qué manera aportan valor a la sociedad.
Antes de empezar ¿A qué se dedica Inycom Biotech?
Antonio.- Se trata de un proyecto empresarial joven con el que Inycom ha ampliado y diversificado su línea de trabajo. De hecho, Inycom Biotech está dedicada a la investigación de productos de biotecnología, sobre todo, al desarrollo de anticuerpos monoclonales.
David.- Nuestra actividad principal es el desarrollo, la producción y la comercialización de anticuerpos monoclonales, proteínas recombinantes y kits inmunológicos de detección y cuantificación (ELISA, “Lateral Flow”, …) de moléculas de interés biotecnológico en salud humana, veterinaria, ambiental y alimentaria.
¿Cómo es el día a día en el trabajo de laboratorio?
Antonio.- Llevamos una programación de actividades sujeta a los proyectos de investigación y desarrollo que llevamos en curso. Esto nos exige un control secuencial de los trabajos en cultivo celular, en “screening” ELISA y en purificaciones.
David.- Además, aparte de las actividades intrínsecas del laboratorio, y consecuentes con nuestra mentalidad de apertura a la cooperación en proyectos multilaterales, mantenemos constantemente reuniones y contactos con profesionales del sector, tanto del sector privado como de centros de investigación públicos, con objeto de desarrollar y poner en el mercado nuevos servicios y/o productos biotecnológicos.
Aunque es un proyecto de reciente creación, ¿se puede decir que Inycom Biotech ya ha empezado a dar sus primeros frutos?
Antonio.- Efectivamente, es un proyecto de reciente creación. Llevamos casi dos años trabajando en la investigación de productos de biotecnología y ya hemos consolidado contactos y relaciones con centros de investigación del sector biofarmacéutico y biotecnológico tanto nacionales como europeos.
David.- Sí, lo que intentamos es dar salida a aquellas investigaciones que realizamos para ofrecer soluciones que se puedan comercializar en un futuro para, por ejemplo, detectar enfermedades.
¿Inycom Biotech tiene algún producto ya introducido en el mercado?
Antonio.- Sí, ya hemos realizado proyectos de investigación y desarrollo mediante acuerdo de prestación de servicios con varias instituciones, para el diseño y desarrollo de anticuerpos monoclonales. Además también hemos comenzado la venta internacional de nuestros propios productos desarrollados como anticuerpos monoclonales y proteínas recombinantes.
David.- No debemos olvidar que nuestro mercado es global, no nos podemos limitar a la venta a nivel nacional, de hecho más del 50% de nuestros clientes son internacionales.
¿En qué líneas estáis trabajando actualmente?
Antonio.- Compatibilizamos nuestros propios desarrollos internos además de acuerdos y proyectos de investigación en cooperación con socios empresariales o instituciones públicas.
David.- Más concretamente estamos haciendo anticuerpos frente a diferentes proteínas humanas, entre ellas el D-dímero, un producto de degradación de la fibrina usado en el diagnóstico de la trombosis venosa profunda; la alfa-1-antitripsinsa, un inhibidor de proteasas séricas cuya deficiencia genera degradación tisular durante procesos inflamatorios; frente a antibióticos como la tetraciclina o la estreptomicina y frente a toxinas alimenticias como la ocratoxina.