Producir nanopartículas para la industria farmacéutica
La Unión Europea ha elegido al centro tecnológico guipuzcoano IK4-Cidetec para albergar en sus instalaciones la primera planta de Europa de producción de nanopartículas para la industria farmacéutica y su ensayo en seres humanos.
El proyecto, denominado Nanopilot, cuenta con una financiación de 6,5 millones de euros, de los que la mitad se destinarán al centro guipuzcoano y el resto irá destinado a las empresas que van a probar sus nanofármacos en los laboratorios de IK4-Cidetec, en patologías como cistitis, ojo seco y sida.
Con esta planta la UE pretende acelerar el paso de las nuevas medicinas del laboratorio al paciente, proceso que se ve ralentizado por la inexistencia de laboratorios donde testearlas a pequeña escala en seres humanos.
Uno de los problemas de la producción y validación de nuevos fármacos es el paso de la fase de experimentación científica a la fase de testeo clínico. “Hay mucha investigación en laboratorio y ensayos en animales, pero se necesitan plantas de fabricación especializadas en nanotecnología que produzcan los fármacos a pequeña escala para hacer ensayos clínicos con personas”, afirma la doctora y responsable de Nanopilot, Iraida Loinaz.
El proyecto tiene una vigencia de cuatro años y comenzará a funcionar dentro de dos años y medio, cuando termine de instalarse la infraestructura necesaria en tres de los laboratorios del centro guipuzcoano en el Parque Tecnológico de Miramón, en Donostia. A partir de ese momento empezarán las pruebas con tres fármacos elaborados por otras tantas compañías y que se encuentran a la espera de mostrar su efectividad con humanos.