La Red Nacional para el Descubrimiento de Nuevos Antibióticos (AD-SP) dará voz a la investigación española en este campo a nivel internacional
1 de diciembre de 2014
Cerca de medio centenar de científicos y médicos de toda España dedicados a la investigación de nuevos antimicrobianos se reúnen hoy en Barcelona para constituir la Red Nacional para el Descubrimiento de Nuevos Antibióticos (Antibiotic Discovery Spain, AD-SP) con el objetivo de “potenciar sinergias, poder actuar coordinadamente con la Administración y representar a España en organismos internacionales como la Comisión Europea”, ha explicado el doctor Domingo Gargallo, director científico de ABAC Therapeutics, organizador de la jornada que ha contado con el patrocinio del Grupo Ferrer, Caixa Capital Risc y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.
“España tiene un peso importante a nivel internacional en la investigación y conocimiento dentro del campo de la Microbiología y las Enfermedades Infecciosas. La red pretende aunar esfuerzos a nivel nacional en el campo de la investigación y aumentar la proyección internacional, dando difusión a las iniciativas que se realizan en nuestro país”, ha ahondado el doctor Rafael Cantón, Jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal e investigador en el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS).
La necesidad de nuevos antibióticos es un hecho incuestionable por el incremento de cepas multirresistentes debido al uso masivo e inapropiado de los antibióticos actuales. Alrededor de 25.000 pacientes mueren cada año en la Unión Europea por una infección causada por bacterias multirresistentes.
“La evolución de la resistencia a los antibióticos va en aumento de una manera progresiva. En la actualidad, ya existen infecciones ocasionadas por bacterias multirresistentes, que son muy difíciles de tratar con los antibióticos de que disponemos y esta situación irá en aumento si no se toman las medidas necesarias”, ha señalado el doctor Jordi Vila, Jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido en un documento basado en datos de 114 países que “la resistencia antimicrobiana es una creciente amenaza para la salud pública” y que “la posibilidad de volver a una era post-antibiótico en el que las infecciones comunes y lesiones menores podrían matar es una posibilidad muy real para el siglo XXI”.
“La aparición y diseminación de bacterias multirresistentes puede tener lugar en cualquier país del mundo y en la actualidad, con el comercio globalizado y los viajes intercontinentales, las bacterias multirresistentes pueden transferirse entre países vehiculadas por alimentos o por viajeros”, ha indicado el doctor Vila.