Sanidad distribuye 25,5 millones de euros entre las CC AA
28 de octubre de 2014
El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha aprobado los criterios de distribución entre las Comunidades Autónomas de 25,5 millones de euros destinados a financiar los programas de políticas de cohesión sanitaria y de formación continuada en el uso racional del medicamento para médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud. Los créditos también se destinarán al desarrollo del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea.
Los créditos se distribuirán en aplicación de la disposición adicional sexta de la Ley de Garantías y uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. Esta disposición prevé que la industria farmacéutica realice aportaciones al Sistema Nacional de Salud en función de su volumen de ventas. El destino de estos fondos es, por un lado, la investigación clínica, para lo que se destinan al Instituto de Salud Carlos III. Por otro, la financiación de políticas de cohesión y educación sanitaria, para favorecer el uso racional de los medicamentos.
La distribución se realizará, como en ejercicios anteriores, mediante una cantidad fija de entre 35.000 y 1.380 euros para cada Comunidad Autónoma y ciudades autónomas y, el resto, repartido de forma proporcional a la población. Así lo acordaron Ministerio y Comunidades en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
El desarrollo del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea como estrategia de salud del plan de calidad del Sistema Nacional de Salud estará dotado con 830.000,00 euros para toda clase de gastos necesarios para su desarrollo. Hay que recordar que el Plan Nacional de Médula Ósea, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes, fue presentado en enero de 2013 y ha conseguido el 60% de sus objetivos en 20 meses de aplicación: su objetivo era duplicar el número de donantes de médula en cuatro años, hasta alcanzar los 200.000 y ya registra más de 160.000, cifra muy por encima de lo previsto.