La industria farmacéutica invierte más en I+D
4 de septiembre de 2014
La industria farmacéutica es el sector que más invierte en investigación y desarrollo (I+D) a nivel mundial y, aunque también se han visto afectados por la crisis económica global, están comenzando a disfrutar de un resurgimiento de la innovación y está mejorando su productividad en esté ámbito.
Así se desprende de un informe elaborado por la consultora KPMG a raíz de una serie de entrevistas a directivos de I+D en compañías farmacéuticas, de las que un 58 por ciento presentaban ingresos superiores a los 5.000 millones de dólares.
En concreto, el 70% de los ejecutivos encuestados cree que se está experimentando un resurgimiento de la innovación y comparten un “alto grado de optimismo“sobre el potencial de los avances en el desarrollo de fármacos. De hecho, solo uno de cada cuatro opina que la innovación no se está revitalizando en el sector.
Según ha reconocido José Ignacio Rodríguez Prado, socio responsable de Life Sciences KPMG en España, ”el coste estimado de lanzar una nueva entidad química o biológica al mercado se ha más que triplicado, hasta alcanzar los 1.500 millones de dólares”.
Pese a ello, y como aspecto positivo, el número de aprobaciones anuales de nuevos medicamentos por parte de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) ha aumentado, lo que considera “un signo prometedor”.
El estudio aborda el gran reto de la investigación a ojos de los directivos del sector en el área de I+D, y se analiza la forma de superar las barreras a la innovación.
En este sentido, casi dos tercios de los encuestados aseguran que entre los próximos cinco y diez años al menos la mitad de su presupuesto de I+D se ejecutará externamente, para lo que las empresas también están forjando alianzas más intensas con las universidades.
“Un fenómeno notable es la tendencia al 'outsourcing' en la I+D, el partenariado y los proyectos de colaboración”, ha destacado Rodríguez Prado.
Además, según el informe, a nivel mundial se prevé que la suma empleada en la externalización de proyectos para el descubrimiento de nuevos fármacos se duplique hasta alcanzar los 25.000 millones de dólares en 2018.