El GNO imparte un taller formativo en el COFBI para ampliar el conocimiento de los farmacéuticos sobre ostomías
18 de marzo de 2014
“Para los farmacéuticos supone un gran valor añadido conocer los productos, sus características técnicas específicas y las recomendaciones básicas para el cuidado de los pacientes”, explica Mayte San Emeterio, enfermera Estomaterapeuta del Hospital Cruces.
El taller se realizó en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, duró 4 horas y contó con una parte teórica y otra parte práctica. Durante la formación, los enfermeros estomaterapeutas del GNO les enseñaron la historia de la ostomía, el incremento actual de las patologías colorrectales, los diferentes tipos de ostomías, pautas básicas de cuidados, nutrición y las necesidades específicas para el cuidado de los pacientes pediátricos, entre otros aspectos.
“Nuestro objetivo es que los farmacéuticos pudieran conocer el cambio de vida al que se enfrenta una persona cuando le realizan una ostomía, las necesidades que tiene y, en definitiva, la vida que hay después de la ostomía”, explica Pedro García, enfermero Estomaterapeuta del Hospital de Basurto.
En la parte práctica, los farmacéuticos pudieron conocer los diferentes dispositivos que tienen a su disposición los pacientes ostomizados. “Les enseñamos las diferencias que existen entre unos productos y otros y pudieron interactuar con los diferentes accesorios y bolsas que utilizan los pacientes ostomizados”, comenta Raquel García, Enfermera Estomaterapeuta del Hospital de Galdakano.
“Los farmacéuticos han manifestado un enorme interés en el curso de formación. Precisamente uno de los objetivos del Grupo Norte Ostomías es colaborar con distintos profesionales sanitarios para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, explica Carmen Torres, Responsable de la consulta de ostomías pediátricas del Hospital de Cruces. Por eso, “después de esta jornada de formación, los farmacéuticos de Bizkaia comprenden mejor sus necesidades particulares y van a poder darles una atención más personalizada”, concluye Edurne Aguirre, enfermera Estomaterapeuta del Hospital de San Eloy.