Farmacéuticos y neurólogos unen sus fuerzas para contribuir en la promoción de la salud de la población
20 de marzo de 2013
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Sociedad Española de Neurología (SEN) han firmado un convenio marco de colaboración con el que pretenden desarrollar una serie de actuaciones de carácter científico-formativo y de divulgación, aprovechando las sinergias entre ambas instituciones. El objetivo de esta alianza es promover, entre ambas profesiones, actividades encaminadas a potenciar la investigación, el estudio y la celebración de seminarios, cursos, campañas y conferencias para la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades neurológicas.
Durante la firma del convenio, la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, señaló que “es fundamental generar sinergias entre los profesionales sanitarios en beneficio de la salud al paciente. La red asistencial de farmacias, con 45.000 farmacéuticos en contacto directo con el paciente, realizan una labor imprescindible en la promoción de la salud y hábitos saludables, la prevención, la adherencia a los tratamientos, la detección de enfermedades ocultas, etc.”. En este sentido, Peña ha añadido que convenios como el firmado hoy “ponen de manifiesto que la Farmacia es consciente de las nuevas demandas de los pacientes que nos están reclamando que los profesionales sanitarios actuemos de forma coordinada, con el objetivo de obtener mejores resultados en salud”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Neurología, el Dr. Jerónimo Sancho Rieger, ha señalado que “fomentar la interacción entre los profesionales de la salud, así como animar a la colaboración y la cooperación entre todos nosotros para el fomento, el desarrollo, el estudio y el conocimiento científico y práctico de la neurología, es uno de los objetivos clave para la SEN, tal y como aparece reflejado en nuestros estatutos. Con este acuerdo que firmamos hoy, damos un paso firme e importantísimo en la consecución de esta labor”.
La firma de este convenio también responde a los objetivos del Plan de Futuro de Farmacia Comunitaria, presentado por el Consejo General a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos en septiembre de 2012. Concretamente es un paso en la voluntad de fomentar el trabajo cooperativo entre profesionales sanitarios y la implicación con los pacientes. Asimismo, esta acción se enmarca también en los12 objetivos del Consejo General para 2013, entre ellos, en el de impulsar iniciativas que favorezcan la colaboración con el resto de profesionales sanitarios implicados en la atención al paciente.