Boi Ruiz: “Hay que convertir las debilidades en fortalezas y aprovechar las oportunidades”
Alphega Farmacia, la red europea de farmacéuticos independientes de Alliance Healthcare, organizó el pasado 12 de noviembre una conferencia-coloquio para sus miembros, llevada a cabo por Boi Ruiz, conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, bajo el título ‘La oficina de farmacia en el contexto actual’. El evento, celebrado en Barcelona, contó además con la presencia de Josep Gavaldà, gerente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, Marisa Quintana, directora comercial de Alliance Healthcare, y Miguel Borrás, director de Alphega Farmacia en España.
El conseller ofreció una charla sobre cómo ve el Gobierno de Catalunya la situación actual de la farmacia e hizo un análisis detallado del entorno: amenazas y oportunidades, fortalezas y debilidades. Las dos amenazas principales, según Ruiz, son la debilidad de la liquidez de las farmacias (derivada de la crisis económica y la crisis de la deuda) y la directiva europea de liberalización de farmacias. En cuanto a las oportunidades destaca el total apoyo político en la defensa del modelo.
El conseller considera el prestigio del sector, el reconocimiento del farmacéutico por parte del ciudadano a causa de su proximidad, algunas de las muchas fortalezas de la farmacia. Pero también observa las debilidades que derivan de la protección del modelo: la titularidad, la limitación geográfica, la Ley de Arrendamiento Urbano, la falta de verdaderos servicios sanitarios, entre otras. Por todo ello, insiste en que hay que convertir las debilidades en fortalezas y aprovechar las oportunidades. Y ello “depende mucho del esfuerzo de todos los farmacéuticos, no solo de la administración”, afirmó.
“Agradezco todo el esfuerzo que el farmacéutico hace cada día, dando la cara con el paciente y solventando sus dudas sobre todos los cambios que se están llevando a cabo”, indicó Ruiz. Tras la conferencia, una sesión de preguntas y respuestas permitió que la charla se convirtiera en un coloquio, donde los clientes de Alliance Healthcare España y miembros de Alphega Farmacia pudieron expresar sus inquietudes y preguntas a Boi Ruiz.