¿Qué requisitos debe cumplir la instrumentación empleada en la industria química?
Wika, uno de los líderes mundiales en la instrumentación de presión y temperatura, con una facturación anual de más de 570 millones de euros, es uno de los referentes que marca la pauta en este ámbito, desarrollando estándares elevados de calidad y de seguridad en todos sus procesos de fabricación.
Materiales idóneos
El material estándar utilizado en la tecnología de procesos químicos es principalmente el acero inoxidable y los estándares 316L y 1.4404/1.4435 los más empleados a nivel internacional. Para mediciones de altas presiones se utiliza acero inoxidable altamente resistente, mientras que para mediciones de presión con elevadas temperaturas se necesita acero inoxidable refractario. Para procesos químicos incluyendo medios muy agresivos –en combinación con separadores / manómetros con membrana para la medición de presión, o vainas para medición de temperatura– se dispone de una amplia gama de materiales químicamente resistentes. En estos casos, todas las partes mojadas se fabrican en el material especial respectivo.
Los separadores se fabrican con acero inoxidable 316L (1.4404/1.4435) de estándar. Cuando se necesitan separadores con las partes mojadas en metales especiales, éstos se contactan metálicamente. Wika utiliza para este proceso un procedimiento patentado. La unión entre la membrana y el cuerpo del separador es impermeable a la difusión, protegida contra el vacío y resistente a la rotura en cualquiera de las temperaturas extremas a las cuales un separador puede ser expuesto.
En manómetros relativo y manómetros de presión diferencial con membrana elástica, las partes mojadas pueden ser fabricadas en materiales especiales muy diversos. Los sistemas de medición para manómetros con tubo de Bourdon se fabrican de estándar en acero inoxidable 316L (1.4404). Además, se dispone también de 316Ti (1.4571) y Monel. Todo material utilizado soportando una presión, Wika puede suministrarlo con un certificado de trazabilidad 3.1.
Seguridad funcional
La utilización de componentes de excelente calidad es la condición previa para evitar poner en peligro personas, medio ambiente y bienes reales. Componentes de medición y control fiables aseguran procesos críticos en la industria química, y cuando los técnicos especialistas se refieren a estas cuestiones suelen hablar de circuitos protectores, circuitos de seguridad o safety functions.
Las propiedades de calidad requeridas de los componentes empleados están especificadas actualmente en las normas IEC 61508 (seguridad funcional general) e IEC 61511 (seguridad funcional en la industria de procesos). En dichas normas se define, entre otras cosas, el término Safety Integrity Level (SIL) como medida de la reducción de riesgo. El Safety Integrity Level (SIL) determinado de un componente se certifica usualmente por medio de una declaración del fabricante sobre la base de un FMEDA (Failure Modes, Effects and Diagnostic Analysis). El FMEDA es una observación sistemática del comportamiento de fallos randomizado de los componentes. Para eso, se valoran juntos los valores estadísticos de componentes individuales y su correlación. De dicha valoración se obtienen unos datos cuantificados respecto a la probabilidad de errores y/o la fiabilidad de los componentes. Logicamente, Wika dispone de diversos componentes para aplicaciones exigentes clasificados según IEC 61508 / IEC61511.
Tecnología de soldadura para un procedimiento de unión segura
La unión segura de las diferentes partes que integran los instrumentos de medida que se utilizan en la industria química es una de las claves para certificar un nivel de calidad y seguridad máximo. En este proceso, el nivel de exigencia aplicado sobre la tecnología de soldadura utilizada es fundamental. En este sentido, Wika está certificado como fabricante de instrumentos de medición de presión según los requerimientos AD-2000 HP0 y DIN EN 729-2. Además del procedimiento de soldadura TIG-Manual estándar, Wika emplea también robots TIG, soldadura por resistencia y soldadura por láser. Para las soldaduras cargadas por compresión existen más de 30 ensayos de procedimientos de soldadura. Se utilizan acero inoxidable austenítico y aleaciones a base de níquel
Los métodos de ensayo utilizados por WIKA y realizados por personal propio formado según la norma DIN EN 473 nivel 2, comprenden la detección de fugas por helio, los ensayos de líquidos penetrantes y el ensayo ultrasónico. La Positive Material Identification (PMI) se obtiene por espectroscopia de emisión óptica. Investigaciones como la radioscopia o prueba PMI a base de técnica de fluorescencia de rayos X se efectúan por laboratorios externos acreditados según l norma DIN EN 45001.
Señales eléctricas de salida
La tendencia general de los instrumentos de campo con señal de salida analógica al sistema de bus es una tendencia que también se observa en la industria química. Las tecnología bus presenta como ventajas una mayor precisión, requerimientos de cableado reducidos, posibilidad de establecer parámetros, diagnósticos extendidos de los instrumentos de campo, mejor control de proceso y una transmisión fiable de señales digitales.
Gracias a la gran variedad de señales de salida disponibles, los instrumentos de medición de Wika pueden fácilmente ser integrados en cualquier concepto de instalación.
Interoperabiliad
La interoperabilidad entendida como la compatibilidad entre componentes de distintos fabricantes es una necesidad absoluta para garantizar la maxima seguridad de los instrumentos de medida utilizados en la industria química. En el caso de Wika, sus transmisores de presión y temperatura están estandarizados y registrados en las organizaciones de usuarios relevantes por lo que la interoperabilidad está garantizada.
Certificados y homologaciones
Ante los requerimientos cada vez más exigentes respecto a la calidad y seguridad de los procesos de producción de la industria química, la certificación de los instrumentos de medición de presión debe contribuir de manera decisiva a la seguridad de dichos procesos de producción.
En este terreno, Wika posee una amplia gama de homologaciones y certificados para instrumentos de medición electrónicos y mecánicos. Entre ellas destaca la Directiva Equipo de Presión 97/23/EG que se aplica desde 2002 en la Unión Europea al total de los instrumentos de medición de presión mecánicos y eléctricos, el certificado concedido por TÜV Süddeutschland según el procedimiento de valoración de conformidad módulo H (control de la calidad universal), el marcado CE 0036 para instrumentos con una sobre presión admisible superior a 200 bar, y el cumplimiento de los estándares NACE MR0175 y EN ISO 15156 que describen las bases generales, indican requerimientos y dan recomendaciones para la selección y calificación de materiales metálicos para la utilización en plantas de producción de petróleo y gas y en instalaciones de preparación de gases sulfurosos.
¿Quién es Wika?
Wika es un especialista mundial en instrumentación de presión y temperatura con una facturación anual de más de 570 millones de euros. Basado en sus componentes de alta calidad desarrollan soluciones integradas en estrecha colaboración con sus clientes y colaboradores. Su posición destacada la deben a varios factores: como empresa familiar, fundada en el año 1946, disponen de una larga y amplia experiencia. Hoy en día trabajan en Wika más de 6.500 empleados altamente calificados con dedicación a servicio y calidad técnica. Más de 500 ingenieros prestan asesoramiento y asistencia a sus clientes.
Wika apuesta por la calidad: desde 1994, la gestión de calidad dispone de la certificación según DIN EN ISO 9001:2000. sus estándares elevados de calidad y de seguridad se aplican incluso en sistemas de estandarización de varias naciones.
Desarrollo y tecnología en el nivel más alto en las modernas fábricas en Alemania, Brasil, China, India, Canadá, Suiza, Sudáfrica y Estados Unidos son la mejor garantía para su flexibilidad en todo el mundo. Más de 43 millones de productos de alta calidad se suministran en unos 100 países en cada año.