Opinión Info Opinión

“Tecnalia ocupa un lugar destacado como organismo de evaluación para ensayos sobre fachadas ventiladas”

Entrevista a Aintzina Macazaga, de Tecnalia

José Luis París09/06/2020

Tecnalia tiene una larga trayectoria en la ejecución de ensayos para todo tipo de elementos de fachada. Ahora, aumenta el alcance de acreditación ENAC en ensayos para fachadas ventiladas. Hemos conversado con Aintzina Macazaga, del equipo del Laboratorio de Seguridad Estructural del Área Industry de Lab-Services de Tecnalia, quien nos ha explicado los detalles de estos ensayos.

Aintzina Macazaga, integrante del equipo del Laboratorio de Seguridad Estructural del Área Industry de Lab-Services de Tecnalia...

Aintzina Macazaga, integrante del equipo del Laboratorio de Seguridad Estructural del Área Industry de Lab-Services de Tecnalia.

Tecnalia es el primer laboratorio nacional acreditado por ENAC para realizar ensayos de resistencia a la succión y a la presión del viento y de resistencia al impacto en fachadas ventiladas ¿Desde cuándo realiza Tecnalia estos ensayos y cuál fue el origen de los mismos?

Para asistir a nuestros primeros ensayos, tendríamos que remontarnos a hace más de una década, cuando la antigua ETAG 034 ‘Kits for external wall cladding’, embrión del Actual EAD 090062-00-0404 ‘Kits for external wall claddings mechanically fixed’ July 2018, estaba en su versión DRAFT de febrero del 2008.

En ese tiempo ya había fabricantes que, movidos por las necesidades del mercado, decidían emprender el camino de realizar una evaluación técnica de idoneidad de su sistema. Los fabricantes solo podían optar a evaluaciones de idoneidad con el Código Técnico de la Edificación (CTE), y por tanto sólo para el ámbito nacional. No hay que perder la perspectiva de que el marcado CE de las fachadas ventiladas, no ha sido posible hasta el 1 de julio del 2012. En esa fecha fue cuando la comisión europea aprobó la guía ETAG 034, convertida ya desde hace casi dos años en el documento de evaluación europeo EAD 090062-00-0404 ‘Kits for external wall claddings mechanically fixed’ July 2018.

Asimismo, cabe destacar que Tecnalia es Organismo de Evaluación Técnica OET para la emisión de Evaluaciones Técnicas Europeas ETE. Esta evaluación ha sustituido al Documento de Idoneidad Técnica Europeo (DITE) y es el documento que permite el marcado CE del producto constructivo. La principal ventaja que ofrece el contar con el marcado CE es que permite la libre circulación del producto más allá de nuestras fronteras. Esto hace que los fabricantes puedan competir en mercados extranjeros en igualdad de oportunidades.

Ensayo de resistencia a impacto de cuerpo duro sobre fachada ventilada. Foto: Tecnalia

Ensayo de resistencia a impacto de cuerpo duro sobre fachada ventilada. Foto: Tecnalia.

¿Cómo se realizan estos ensayos, con qué medios cuenta Tecnalia para ello?

Con el paso del tiempo, la infraestructura con la que cuenta Tecnalia para evaluar este tipo de sistema constructivo ha ido ampliándose, contando hoy en día con laboratorios capaces de ofrecer una respuesta global al cliente.

Concretamente, para los ensayos de resistencia al viento y resistencia a impacto, contamos con un banco de pruebas de (4 x 4) m donde poder montar el sistema a ensayar. Todo el equipo de ensayo está calibrado y dentro de nuestro plan de control de calidad. Tanto el manómetro, que mide las presiones alcanzadas en el ensayo de Resistencia al viento, como los dispositivos de medida de deformación que se colocan sobre las placas de revestimiento, para medir la deformación que sufren estas debido a las diferentes presiones de ensayo. También están calibrados los 4 impactadores que se utilizan en el ensayo de resistencia a impacto. Para los impactos de cuerpo duro se emplean dos bolas de acero, una de 0,5 kg y otra de 1 kg; para los impactos de cuerpo blando se utiliza un impactador de 3 kg y un saco esferocónico de 50 kg.

Decir por último que dichos ensayos se llevan a cabo por personal cualificado, con dilatada experiencia en este campo y siguiendo lo indicado en el documento de evaluación europeo anteriormente mencionado.

Detalle de ensayo de presión de viento. Foto: Tecnalia
Detalle de ensayo de presión de viento. Foto: Tecnalia.

Las fachadas ventiladas son una solución arquitectónica muy empleada tanto en obra nueva como en renovaciones. Sus tipologías son también diversas. ¿Cómo se adecuan los ensayos a tal variedad de opciones? ¿La reglamentación contempla también los diversos tipos de fachada ventilada?

Ciertamente la tipología de fachadas ventiladas que hay hoy en día en el mercado es muy variada. Podemos hablar de diferencias en cuanto al tipo de revestimiento, a diversos sistemas de fijación entre placas de revestimiento y la subestructura que las contiene o entre subestructura y pared base del edificio, etc.

Esto hace que haya más de un Documento de Evaluación Europeo, DEE, con el que poder trabajar.

En concreto, el EAD 090062-00-0404 ‘Kits for external wall claddings mechanically fixed’ hace una división por familias, dependiendo del tipo de fijación de la placa de revestimiento a la subestructura del sistema. Así, el documento define 8 familias diferentes. Concretamente, para los ensayos de resistencia al viento y resistencia a impacto, el EAD define la modulación de la muestra de ensayo en función de la familia de fachada ventilada que se esté estudiando.

Test de resistencia a succión de viento. Foto: Tecnalia
Test de resistencia a succión de viento. Foto: Tecnalia.

¿Cuál es el procedimiento que debe seguir una empresa que quiere someter una fachada ventilada a estos ensayos.

La recomendación es que busque la colaboración de entidades con experiencia contrastada y con instalaciones y equipamiento tecnológico capaces de ofrecer un servicio completo en función de las necesidades concretas del cliente.

En Tecnalia podemos ofrecer ensayos acreditados que evalúen las prestaciones de las fachadas ventiladas o de sus componentes. Pero también podemos ayudar en el diseño o mejora del sistema, hasta llegar a la obtención de una Evaluación Tecnica Europea, ETE. Es en este documento donde se reflejan las prestaciones del producto y serán las mismas que luego el fabricante deberá plasmar en su Declaración de Prestaciones y así marcar CE su producto.

Con esto consigue destacar y hacer más atractivo su producto en el mercado, sin olvidar que, aunque para las fachadas ventiladas, el marcado CE es voluntario, cada vez es más habitual que en fase contractual se solicite que los sistemas cuenten con este distintivo.

Imagen del proceso de ensayo de resistencia mecánica de anclajes. Foto: Tecnalia

Imagen del proceso de ensayo de resistencia mecánica de anclajes. Foto: Tecnalia.

Aparte de los tests de succión y presión del viento y de resistencia al impacto, ¿qué otras pruebas debería pasar una fachada ventilada para probar su funcionamiento? ¿Se prevé realizar ensayos complementarios?

En realidad, deberían llevarse a cabo ensayos para evaluar cada uno de los 6 requisitos básicos definidos en el Reglamento de productos de la Construcción, sin olvidarnos de ensayos que evalúen la durabilidad de la fachada ventilada.

En este sentido, Tecnalia cuenta con laboratorios acreditados y experiencia contrastada para evaluar tanto los productos que forman parte de un sistema de fachada ventilada de forma individual, como de ensayar el conjunto del cerramiento como un todo.

Contamos para ello con laboratorios de materiales donde poder evaluar, por ejemplo, la corrosión de los elementos de fijación o la estabilidad dimensional de las placas de revestimiento. También contamos con un laboratorio térmico donde evaluar, por ejemplo, la resistencia térmica y la conductividad del aislante, con laboratorio acústico, con laboratorios físico-mecánicos y de protección frente a incendio.

De hecho, cada vez toma más protagonismo la seguridad frente a incendio en este tipo de elementos constructivos. Según el Real Decreto 732/2019, del pasado diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación CTE, a partir 28-06-2020 serán de obligado cumplimiento los cambios recogidos en este sentido.

Tecnalia cuenta con capacidades para llevar a cabo ensayos de reacción al fuego, desde pequeña escala a sistemas reales a gran escala. Para ello disponemos de instalaciones únicas a nivel nacional.

Ensayo de fuego a gran escala. Foto: Tecnalia

Ensayo de fuego a gran escala. Foto: Tecnalia.

No podemos olvidar la importancia de evaluar la durabilidad de las fachadas ventiladas. Tecnalia cuenta con una cámara climática capaz de reproducir ciclos combinados de calor - lluvia y de calor - frío, induciendo un envejecimiento acelerado sobre el sistema de cerramiento. También tenemos capacidades para llevar a cabo ensayos de carga pulsante, sometiendo así a fatiga a las uniones entre elementos.

¿Cuántos ensayos de este tipo se han realizado hasta ahora en Tecnalia?

Como he comentado al inicio de esta entrevista, llevamos muchos años realizando tipologías diversas de ensayos sobre fachadas ventiladas. Pero también sobre otro tipo de elementos de fachada. Toda esta diversidad de capacidades coloca a Tecnalia en un lugar destacado, frente al resto de organismos de evaluación, y nos sitúa como referente frente a los fabricantes.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos