Entrevista a Ignacio Zamora, director de Ventas para España y Portugal de Guardian Glass
En la reciente edición de Glasstec, visitamos el stand de Guardian Glass para mantener una entrevista con Ignacio Zamora, su Director Comercial para España y Portugal. En la conversación pudimos hablar de las novedades que la firma exponía en el certamen, sobre todo aquellas que van a tener mayor presencia en el mercado ibérico, como Guardian NexaTM vidrio con menor contenido en carbono, o las nuevas herramientas digitales desarrolladas para la cadena de valor de la firma, entre otros temas.
Guardian ha acudido una vez más a Glasstec. ¿Qué novedades ha presentado en esta edición?
Guardian ha presentado diversas novedades, pero quisiera centrarme en aquellas pensadas para el mercado español.
Una de las gamas de Guardian es NEXA, vidrios con menor contenido en carbono. En esta edición de Glasstec hemos presentado Guardian NEXA 6, con un valor de carbono incorporado en vidrio de 4 milímetros de 6,38 kilos de CO2 por m2. En comparación con la media europea de vidrio float (*), esto representa una reducción del carbono incorporado de más del 40%.
Otra novedad dirigida al mercado español es Guardian Bird1stTM, un vidrio que protege a los pájaros ante posibles colisiones contra el vidrio. Nuestra solución para el mercado europeo se basa en un vidrio laminado que incorpora un film intermedio de Saflex™ Flysafe™ 3D, con unas pequeños diseños 3D que captan la luz para producir reflejos sutiles que ayudan a disuadir a las aves y evitar que choquen contra el vidrio.
Por su parte, Guardian PureSightTM es un vidrio de la gama de antireflactantes, más asequible que los tradicionales de esta gama. Está especialmente recomendado para escaparates y aplicaciones similares, donde se busca que no se generen reflejos desde el exterior para poder ver sin molestias el interior. En esta categoría, Guardian cuenta también con el vidrio Clarity, que reduce aún más la reflexión sobre el vidrio, para aplicaciones de gama alta.
También dentro de la gama de antirreflectantes contamos con Ver Boost, que está diseñado para combinarse con el vidrio de capa de altas prestaciones Guardian SunGuard y permite incorporar vidrios de capas en doble y triple acristalamiento. De este modo, se reduce la reflexión y se aumenta la transmisión de la luz, al tiempo que se mantiene la selectividad del vidrio (la relación entre la transmisión de la luz y el factor solar).
Finalmente, hemos querido destacar en Glasstec nuestros programas Guardian Select, dirigidos al transformador de vidrio, y Guardian Sun, para los profesionales de la ventana, así como todas las herramientas digitales desarrolladas para facilitar las tareas de nuestros clientes.
Ignacio Zamora, director de Ventas para España y Portugal de Guardian Glass, en el stand de la compañía en la reciente edición de Glasstec 2024.
Precisamente, hablando de estas herramientas digitales, ¿en qué consisten y qué beneficios otorgan en cuanto a gestión de proyectos?
El objetivo de estas herramientas es facilitar la vida a los implicados en la cadena de suministro, desde el transformador directo, hasta el arquitecto, el fachadista e, incluso, el usuario final. Con ellas, todos tienen la opción de ver y comparar las prestaciones del vidrio o visualizar cuál va a ser su aspecto una vez instalado.
Con nuestra plataforma E-commerce se ofrece también al transformador la posibilidad de solicitar el vidrio como y cuando quiera, incluso en fin de semana; puede hacer el seguimiento de la distribución en tiempo real y obtener su hora estimada de llegada.
Algo novedoso en este sentido es nuestro localizador de proyectos, que permite al usuario localizar y ver proyectos realizados con Guardian Glass mediante Google Street View, y obtener detalles sobre qué producto se ha aplicado.
También contamos con Digital Glass, herramienta para navegar por los portfolios de todos nuestros productos y conocer todas sus prestaciones.
Otra herramienta muy curiosa es una versión actualizada del Visualizador de Vidrio de nuestros productos para ver renders digitales avanzados de un producto en un entorno de construcción realista. Para el arquitecto, es muy importante que el vidrio que se va a instalar en una obra cumpla los requisitos técnicos, pero su aspecto también es fundamental. Esta herramienta facilita que se pueda hacer una idea de cómo va a quedar ese vidrio en su proyecto.
Por último, hemos presentado el prototipo de una nueva herramienta de inteligencia artificial que ayudará a navegar por los aspectos técnicos del vidrio.
Guardian se encuentra en un momento de gran transformación digital y en este proceso también estamos ayudando a nuestros clientes.
Guardian Glass estuvo presente una nueva edición en Glasstec 2024. Foto: Photo ©Tausch.
Hace unos años, en este mismo escenario, hablamos acerca de cómo se estaba preparando el sector del vidrio ante la entrada en vigor de la directiva europea sobre edificios de consumo casi nulo. Los próximos retos apuntan hacia la sostenibilidad de las empresas en sus procesos y hacia la descarbonización. Guardian Nexa, una de las novedades que presenta Guardian en esta feria, de la que hemos ya hablado, va precisamente en este sentido. ¿Con qué otras soluciones cuenta Guardian en este ámbito?
La gestión medioambiental no es una moda y estamos comprometidos con ella. Uno de los ejemplos de nuestro compromiso con las prioridades medioambientales es Guardian NEXA, un producto de vidrio con menor contenido en carbono que hemos lanzado recientemente. Pero lo más importante es que, tras la reciente publicación de las nuevas Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), el vidrio float Guardian ExtraclearTM estándar ha sido confirmado como el vidrio folat producido en Europa con el menor valor de carbono incorporado, basado en las DAPs disponibles públicamente a octubre de 2024 de los principales fabricantes de vidrio float en Europa. Este vidrio tiene 9,64 kilos de CO2 equivalente por metro cuadrado para un vidrio de en 4mm. Para lograr estos resultados hemos invertido para optimizar la eficiencia energética de nuestros hornos y también hemos invertido en nuevas tecnologías. Un ejemplo de ello es la nueva tecnología utilizada en el horno de Bascharage, en Luxemburgo, con un sistema de recuperación de calor que permite el precalentamiento de oxígeno puro y gas natural. Con el tiempo, se espera reducir el consumo de gas del horno en un 25% y reducir las emisiones de C02 en un 20% en comparación con un horno convencional de aire-gas.
Además de estos productos de vidrio con menor contenido en carbono, también tenemos el uso de los vidrios selectivos, que ayudan a mejorar la eficiencia de los edificios y la reducción de su carbono operacional, pudiendo contribuir al ahorro en calefacción y aire acondicionado.
Las tendencias arquitectónicas suelen ser el motor de innovación para las industrias vinculadas al mundo de la construcción. La actual tendencia minimalista, ¿ha sido un gran estímulo para el sector del vidrio? ¿Cómo responde Guardian ante las sugerencias o exigencias de los proyectistas, cómo trabajan con los prescriptores para determinar cuáles son las opciones o límites a sus propuestas?
La tendencia hacia un diseño minimalista ha dado lugar al desarrollo de vidrios más bien neutros, con lo que cuando se mira al vidrio desde diferentes ángulos su reflexión se mantiene neutra. También es crítico mantener la alta selectividad, permitir la entrada de luz, pero evitando la entrada de calor. Así, buscamos vidrios que sean muy neutros pero que al mismo tiempo mantengan las prestaciones exigibles.
Con las herramientas digitales que hemos comentado, pretendemos que el arquitecto sea capaz de ver cómo va a quedar ese vidrio dentro de su edificio y las prestaciones que puede ofrecer. Los arquitectos son muy exigentes y para ellos es fundamental que el vidrio responda a todos los requerimientos técnicos que buscan en su proyecto, pero también la apariencia estética que va a tener el edificio una vez el vidrio se haya instalado.
Guardian SelectTM es la marca registrada para unidades de vidrio aislante de Guardian Glass. ¿Qué requisitos debe cumplir un fabricante de doble y triple acristalamiento para poder ostentar esta marca? ¿De cuántas empresas ibéricas se compone la red de fabricantes Guardian Select?
Empezando por este último aspecto, Guardian SelectTM cuenta en la actualidad con 62 miembros, contando España y Portugal, lo que nos permite tener una buena cobertura en la península ibérica. El primer requisito para formar parte de esta red es que nos entendamos, que hablemos el mismo idioma en cuanto a estrategia de negocio. Nuestra voluntad es que los miembros de Guardian Select sean los mejores de su clase, porque ellos nos representan en el mercado. Por ello, tenemos que asegurarnos de que cumplen con los requisitos de calidad. Además del marcado CE, deben certificar la calidad de sus UVA a través de una empresa independiente con sello acreditativo. También deben ser capaces de ofrecer una garantía de 10 años en su producto final.
En cuanto a estrategia de negocio, al igual que Guardian Glass, tienen que estar enfocados en productos de valor añadido, pensar en la fabricación e instalación de soluciones que ayuden a mejorar la calidad de la vida de la gente. Tenemos que entender el negocio de la misma manera.
Otra iniciativa pionera es que quince fabricantes de Guardian Select disponen ahora de una DAP verificada por terceros para algunas composiciones de vidrio aislante que incorporan Guardian Sun, todo un hito en el sector del doble acristalamiento.
Hace unos meses se celebró la convención Guardian Select 2024. ¿Qué temas se trataron en la misma y qué conclusiones se extrajeron?
Efectivamente, la Convención se celebró los días 7 y 8 de junio en Málaga, donde nos reunimos más de 100 personas. El lema del evento fue ‘Nos transformamos juntos, crecemos juntos’.
Donde realmente pusimos el foco fue en la digitalización. Todo lo que se refiere a la transformación digital siempre, a priori, cuesta, asusta un poco. Para Guardian es algo que tenemos muy interiorizado y quisimos trasladar nuestra experiencia a los clientes Guardian Select, explicarles el porqué de la necesidad de esa transformación.
También se trataron temas de actualidad, como la nueva directiva europea de eficiencia energética de edificios, el lanzamiento de la nueva gama de productos Guardian NEXA con menor contenido en carbono, e informamos de las iniciativas diferenciadoras de la marca Guardian Select, entre ellas las DAP conseguidas, ya mencionadas.
Un instante de la convención Guardian Select celebrada en Málaga el pasado mes de junio.
Además de la gama NEXA y de otras novedades presentadas en Glasstec, ¿qué otras soluciones de Guardian son importantes para mejorar el confort de los usuarios finales en sus hogares?
Aunque ahora estamos centrados en esta nueva gama porque puede ayudar a reducir el carbono incorporado del entrono construido, hay otra serie de productos que también son también muy importantes para Guardian. Por ejemplo, estamos muy orgullosos, por su rendimiento y aceptación, de Guardian Sun, un producto con estética neutra y muy bien pensado para el sector residencial.
En cuanto al sector comercial, contamos con SunGuard SNX70, que ofrece unas prestaciones de muy alta calidad en términos de selectividad.
Por otra parte, queremos hacer hincapié en que, a la hora de elegir una ventana, el usuario final presta mucha atención a su estética y a los materiales de los marcos, pero no tanto al vidrio, que, de hecho, representa aproximadamente el 80% de la superficie de la ventana. Falta una cultura de vidrio, que es el elemento importante para ayudar a proporcionar confort dentro del hogar. A través del programa de Guardian PlusTM, dirigido a los profesionales de la ventana, intentamos concienciar a los propietarios de viviendas de la importancia de seleccionar el vidrio adecuado. Además, no es lo mismo que la orientación de la ventana sea al norte, que al sur. Todavía hay una falta de conocimiento en el ámbito del vidrio y es nuestra voluntad comunicar las mejores prácticas.
Hablábamos hade unos instantes de las DAP que Guardian ha publicado para productos de vidrio fabricados en Europa. Siendo Guardian una multinacional que opera en todo el mundo, ¿qué diferencias hay entre los vidrios que se fabrican para su comercialización en el mercado europeo o, por ejemplo, en el norteamericano? ¿Cómo influyen las normativas en ello?
Por supuesto, la normativa y las tendencias influyen en el desarrollo de nuevos productos y en las prestaciones que se deben alcanzar. Utilizar el menor número posible de recursos, reducir los residuos e innovar continuamente en nuestros procesos de fabricación son elementos centrales de nuestro enfoque empresarial, que benefician a nuestros clientes, empleados, inversores, comunidades y al planeta. Y esto es válido para todas las regiones en las que operamos, como se indica en nuestro Marco de Gestión.
Por ejemplo, basándonos en los datos publicados recientemente y disponibles en nuestras DAPs, también válidas para nuestros productos fabricados en América del Norte y Brasil, el valor de carbono incorporado de nuestros productos estándar de vidrio float es el más bajo no solo en Europa, sino también en América del Norte y Brasil (a mediados de octubre de 2024).
Finalmente, ¿en qué dirección apuntan las nuevas tendencias en el desarrollo y fabricación de vidrio para la edificación y en qué nuevos proyectos se encuentra trabajando Guardian?
En cuanto a las tendencias, hemos hablado ya de las prioridades medioambientales, que es un tema importante para Guardian y sus grupos de interés. También trabajamos en el rendimiento de los vidrios, siempre buscando una mayor eficiencia energética, así como seguridad y confort. Esos son los ‘must’ en los que nos centramos.
En cuanto a proyectos en los que estamos trabajando, recientemente hemos entrado en un acuerdo de desarrollo conjunto con el grupo Velux, sobre un vidrio aislante al vacío templado. Este acuerdo permitirá a Guardian Glass y a Velux desarrollar conjuntamente sus procesos y capacidades de fabricación. Este vidrio templado ofrecerá ventajas en comparación con una unidad de vidrio aislante tradicional. Es mucho más fino, más ligero y proporciona propiedades de aislamiento térmico muy elevadas, además de un mejor control acústico y una menor emisión de carbono en comparación con las unidades de vidrio aislante tradicionales. A día de hoy, esperamos que este vidrio esté disponible en el 2025.