Consejos de belleza profesional
¿Por qué deberías lavar tu cara por la mañana si anoche hiciste una rutina completa?
Redacción Belleza Pro23/12/2024
Aunque hayas seguido al pie de la letra tu rutina nocturna de cuidado facial, lavar el rostro por la mañana es un paso esencial para mantener la salud de la piel de tus clientes. A continuación, te explicamos por qué este hábito debe formar parte de las recomendaciones que haces como profesional de la estética, según las expertas en dermocosmética y cosmetología.
Lo que no ves, pero ocurre mientras duermes
Durante la noche, la piel entra en un proceso de reparación intensiva, lo que genera residuos metabólicos en su superficie. Según Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, “mientras dormimos, la piel produce sudor, sebo y elimina toxinas a través de la regeneración celular. Estos desechos, aunque invisibles, pueden obstruir los poros si no se retiran al despertar”.
Además, la contaminación ambiental y el polvo suspendido en el aire también se depositan en la piel durante la noche, incluso en entornos aparentemente limpios. Lara González, cosmetóloga de Byoode, añade: “la piel también está expuesta a bacterias presentes en la funda de la almohada, derivadas de la grasita y fluidos como la saliva”. Por ello, una limpieza matutina con un limpiador de base acuosa resulta imprescindible.
El microbioma necesita equilibrio
El microbioma de la piel, una comunidad de microorganismos como bacterias y hongos esenciales para su salud, puede desequilibrarse si el exceso de sebo y células muertas no se elimina correctamente.
Estefanía Nieto, directora técnica de Medik8, advierte que “no lavar el rostro por la mañana puede alterar el pH de la piel, favorecer la proliferación de bacterias perjudiciales y aumentar el riesgo de imperfecciones”. Además, los productos aplicados en la noche, como retinoides, hidroxiácidos y aceites oclusivos, pueden dejar residuos que deben ser eliminados para maximizar su efectividad y evitar sensibilizaciones.
Más razones para recomendar una limpieza matutina
Una limpieza matutina no solo elimina residuos, también prepara la piel para recibir los productos que serán aplicados durante el día. Mireia Fernández, directora técnica de Boutijour, explica que “la limpieza por la mañana activa la microcirculación, despierta la piel y la hace más receptiva a antioxidantes y protectores solares”. Marta Agustí, directora dermocosmética de Omorovicza, añade: “incluso quienes tienen piel seca deben limpiar suavemente su rostro por la mañana para evitar acumulaciones que pueden provocar sensibilizaciones”.
Limpiadores profesionales recomendados para expertos en belleza
- Cleansing Foam de Omorovicza: espuma limpiadora con gluconato de cobre, calmante y regeneradora, diseñada para equilibrar la producción de sebo y dejar la piel visiblemente más saludable. Precio: 76 euros en Purenichelab.com.
- Lotus Leaf Cleansing Gel de Boutijour: gel limpiador con extractos botánicos de Corea y efecto antioxidante, ideal para pieles sensibles y deshidratadas. Precio: 33 euros en Purenichelab.com.
- Nutritive Cleanser de Perricone MD: gel limpiador con ácido alfa lipóico, alfahidroxiácidos y cobre. Sus propiedades exfoliantes suaves lo convierten en una herramienta eficaz para preparar la piel antes de tratamientos faciales más profundos. Precio: 46 euros en Perriconemd.es.
- Super Green Poem de Byoode: gel limpiador suave para usar por la mañana o como segundo paso de limpieza. Formulado con saponinas vegetales y antioxidantes, es ideal para todo tipo de pieles. Precio: 29 euros en Byoode.com.
- Surface Hydration Cleanse de Medik8: un limpiador ultra hidratante diseñado para pieles secas o deshidratadas, ideal para incluir en protocolos que buscan restaurar la barrera cutánea y aportar confort. Precio: 38 euros en Medik8.es.